Detectan red virtual de defraudadores en venta de vehículos

Detectan red virtual de defraudadores en venta de vehículos
El Universal / El Tiempo de Monclova

Los mandos explicaron que organizaciones delictivas compran dominios en internet para simular sitios de empresas legalmente constituidas y hasta instituciones públicas

AGUASCALIENTES, Ags.,- La Policía Cibernética del estado de Aguascalientes detectó una red de páginas y publicaciones utilizadas por grupos de delincuentes de México y Sudamérica en el fraude y venta de vehículos de motor y diversas mercancías.

Mediante sitos web engañan a los clientes exigiéndoles el depósito de cantidades de dinero para realizar la entrega de las unidades o mercancías que convinieron, pero no cumplen.

Durante 2021 se han registrado 8 fraudes en Aguascalientes.

"La entrega... nunca se realiza, además de que el afectado ya no tiene manera de ubicar a los supuestos vendedores", señaló el director general de la Policía Cibernética, Balam García, en compañía del inspector jefe Freddy Oropeza Cruz.

La corporación detectó que las páginas web son creadas por delincuentes de Colombia, Panamá y Perú, y en ellas participan personas de diversos estados como Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, la Ciudad de México y Estado de México.

Los mandos explicaron que organizaciones delictivas compran dominios en internet para simular sitios de empresas legalmente constituidas y hasta instituciones públicas, como Gobierno de la Ciudad de México, Bimbo, Pepsico, Impulsora Agrícola, Grupo Mabe, Danone, Gamesa, Tequila Embajador, General Motors, Mexicana de Aviación, Barcel, Ferrero, Sabritas y Comex.

Posteriormente crean páginas de facebook y realizan publicaciones de venta de flotillas de vehículos en páginas especializadas en el comercio entre particulares como Mercado Libre, Segunda Mano, OLXautos, donde han detectado 50 mil publicaciones de ventas de vehículos de segunda mano falsas, precisaron los mandos de Seguridad Cibernética.

Explicaron que los interesados sienten confianza al ver los logotipos de las empresas, y acceden al llenado de un formato con sus datos, "los cuales son utilizados posteriormente para suplantar su identidad y crear cuentas de banco a su nombre, en las cuales otras personas que también son defraudadas, realizan los depósitos de la venta fraudulenta de los vehículos".

Las páginas están relacionadas entre sí; se utilizan los mismos nombres y números de teléfono.

Los timadores les piden un enganche del 20 por ciento sobre el valor de la cosa adquirida, luego un depósito del 50 o 100 por ciento de la cantidad establecida a efecto de hacerle llegar al cliente el automóvil o flotilla de vehículos, sin que cumplan con ello.

La Policía Ciberbernética recomienda a la población verificar la autenticidad de las páginas, no hacer ningún depósito hasta comprobar que se trata de un anuncio real y y en caso de alguna duda solicitar apoyo a través de las redes sociales de la institución como https://www.facebook.com/SecretariaDeSeguridadPublicaAgs.

Detectan red virtual de defraudadores en venta de vehículos
Detectan red virtual de defraudadores en venta de vehículos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Detectan red virtual de defraudadores en venta de vehículos