Detectan falsificaciones y saqueos en museos de Puebla

Detectan falsificaciones y saqueos en museos de Puebla
El Universal / El Tiempo de Monclova

La conclusión final es que vamos con todos los elementos que se tiene a hacer una auditoría para determinar responsabilidades

PUEBLA, Pue.,- El gobierno de Puebla detectó falsificaciones, saqueos y un mal cuidado del acervo historico en los 21 museos (entre ellos la Biblioteca Palafoxina) que se encuentran bajo su resguardo.

El secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, informó que detectaron graves irregularidades al realizar una revisión de los edificios históricos y patrimonio cultural de la humanidad y en 128 mil objetos históricos y artísticos que resguardan.

Ante el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el funcionario estatal expuso que se presentaron denunciadas ante la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada Anticorrupción del Estado de Puebla, por robo hormiga de piezas, sustitución de las mismas y la desaparición de colecciones completas.

En conferencia de prensa, detalló que detectaron que un sello cilíndrico prehispánico de la colección del Museo José Luis Bello y González, que estaba en préstamo en el Museo Regional de Cholula, fue sustituido por una copia y el original se encuentra extraviado.

Se hallaron relojes de bolsillo desarmados, a los que se les retiró la caja o las manecillas, en su mayoría de materiales valiosos como oro y plata; se sustituyeron esculturas de bronce por figuras de yeso; en la Biblioteca Palafoxiana encontraron libros históricos mutilados y con hojas e imágenes arrancadas.

En algunos recintos encontraron, por ejemplo, un comedor adquirido en 60 millones, pero al hacer una evaluación resulta que tenía un costo de cuatro millones; encontraron números de inventarios sobre puestos; auto retratos originarios cambiados por copias; grabados sin nomenclatura.

En el Museo Internacional Barroco fue detectado un fideicomiso por 300 millones de pesos, mediante el cual eran adquiridas obras de arte sobrevaluadas, de "casa de antigüedades" inexistentes y representadas por la misma persona, con dirección fiscal en un sitio que dudosamente pueden contener bienes de este tipo.

Además reportó un mantenimiento de forma paliativa y no correctiva a estos inmuebles, luego de precisar que estas fallas no solo se registran en los museos del pasado sino también en los recientes.

Por ejemplo, en la construcción de los museos de la Evolución de Tehuacán y del Automóvil, que presentan deterioros que, según un análisis, se registraron casi en el momento de su entrega, por lo que se deberían aplicar las fianzas correspondientes de vicios ocultos de cada contrato.

El mandatario estatal, adelantó que se llevará a cabo una auditoría profunda a los museos y llamó a aquellas personas que los hayan saqueado a que devuelvan las piezas históricas.

"La conclusión final es que vamos con todos los elementos que se tiene a hacer una auditoría para determinar responsabilidades", anunció y consideró que este hecho no puede quedar sin sanciones.

"Lo que hicieron en la Biblioteca Palafoxiana: mutilaron libros, mutilaron dibujos que tenían páginas, obras, mapas, se los llevaron. No puede quedar así. Hoy quisimos dar el avance que tenemos y vamos a continuar".

Detectan falsificaciones y saqueos en museos de Puebla
Detectan falsificaciones y saqueos en museos de Puebla 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Detectan falsificaciones y saqueos en museos de Puebla