Destituyen a director del ITC por acoso sexual y laboral

Destituyen a director del ITC por acoso sexual y laboral
El Universal / El Tiempo Monclova

Elorza Aguilar informó que a partir del 1 de octubre de 2021, las instalaciones se reabrieron y quedará como Director interino de la institución educativa.

OAXACA, Oax.,- Tras acusaciones de acoso sexual y laboral a estudiantes y trabajadoras, Francisco Jesús Sánchez Martínez fue destituido como Director del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), informó el presidente de la delegación Oaxaca de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Misael Elorza Aguilar.

Mediante un comunicado, explicó que durante dos días estuvieron tomadas las instalaciones del ITC Campus Oaxaca a causa de "problema laboral", pero que con el apoyo de sus autoridades a nivel central se dio una solución rápida a la problemática.

Elorza Aguilar informó que a partir del 1 de octubre de 2021, las instalaciones se reabrieron y quedará como Director interino de la institución educativa, el ingeniero Luis Vásquez Esteban, integrante del Comité Directivo de la CMIC en el estado.

El pasado miércoles 29 de septiembre de 2021, trabajadoras del ITC iniciaron un paro de laborales para denunciar a trabajadores hombres de la institución de incurrir en acoso sexual contra alumnas, y al director Francisco Jesús Sánchez Martínez de acoso laboral, intimidación, amenazas, despidos injustificados hacia el personal, y de hechos de corrupción.

Denuncian acoso sexual y laboral contra alumnas y personal del Instituto Tecnológico 

En el caso del acoso sexual explicaron que un grupo de alumnas reportaron que dos hombres que forman parte del personal de Servicios Generales les tomaban fotos y las compartían con los estudiantes hombres; fue de esta manera en que se dieron cuenta.

Posteriormente, descubrieron que las trabajadoras también eran fotografiadas. Esta situación la informaron al área de Recursos Humanos, pero la respuesta fue que no se podía hacer nada; luego, se informó al director del ITC Campus Oaxaca, quien únicamente levantó un acta administrativa pese a ser un asunto grave.

Sobre el acoso laboral, declararon que existe de manera sistemática desde que en julio de 2020 Jesús Sánchez asumió la Dirección y administración del ITC Campus Oaxaca y el cual se ha ejercido a través de ofensas, humillaciones, amenazas, despidos injustificados y amedrentamiento contra el personal administrativo que no está de acuerdo con sus actos de corrupción.

Según las denunciantes, hace mal uso de los ingresos de la institución para beneficio personal al colocar como proveedores a amigos o conocidos; aumentó el costo de la colegiatura en un 20 por ciento en plena pandemia, lo que ocasionó deserción escolar; hay un uso discrecional de las becas para ciertos alumnos con el fin de beneficiar a su empresa, y realizó el despido injustificado sin previo aviso y con violencia de una trabajadora.

Con la destitución de Francisco Sánchez, el presidente en Oaxaca de la CMIC, Misael Elorza Aguilar, a partir de mañana 4 de octubre se reabrirán las instalaciones del ITC "en su horario establecido para atender las actividades que realiza el instituto".

Destituyen a director del ITC por acoso sexual y laboral
Destituyen a director del ITC por acoso sexual y laboral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Destituyen a director del ITC por acoso sexual y laboral