Despunta suicidio en Tlaxcala por violencia familiar y crisis económica

Despunta suicidio en Tlaxcala por violencia familiar y crisis económica
AGENCIAS / EL TIEMPO

Con 69 suicidios consumados en lo que va de 2021, y 68 casos más que se quedaron solo en amenaza, el Gobierno de Tlaxcala reconoció al suicidio como un problema público de salud mental que despuntó como consecuencia de los años de confinamiento por la pandemia de Covid-19, en los que las familias vivieron "mucha violencia" intrafamiliar, doméstica, abuso sexual y crisis económica.

Al declarar estas condiciones de vida en los hogares como preocupantes, a través del DIF estatal, de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) y la Secretaría de Salud (SESA), anunció el lanzamiento de la campaña "¡Elige vivir!" que forma parte de una política pública implementada para revertir la tendencia al alza del suicidio. En conferencia de prensa, el titular de la Cesesp, Maximino Hernández Pulido, informó que el servicio de emergencia 911 atendió 69 llamadas por amenaza de suicidio, mientras que, del primero de enero al ocho noviembre de 2021, recibió 68 alertas y atendió los reportes de 69 suicidios consumados.

"El tema de suicidio, que es un problema social, un problema de salud. Tenemos cifras que preocupan por la cantidad de llamadas que ha recibido el estado. En el año 2020, es decir el año pasado, con plena pandemia y bajo un ambiente en el cual las familias se resguardaron, trajo también consigo daños colaterales", apuntó. Remarcó que son más de 120 sucesos relacionados con el suicidio, el más reciente, ocurrido en las últimas 24 horas, es de un joven que se quitó la vida con una sobredosis de pastillas tras tener problemas sentimentales con su pareja.  Hernández Pulido señaló que ante el registro de esta incidencia, la gobernadora Lorena Cuéllar solicitó un ajuste en la operación en el servicio 911 para incluir un despacho de asistencia emocional que también atiende problemas de violencia familiar.

"Tenemos muchos casos de violencia familias, de pareja, por lo menos cinco casos diarios confirmados, a través del 911, entonces la idea es atender las 24 horas del día temas de violencia", acotó. El área de asistencia emocional en el servicio de emergencia 911 está a cargo de Alejandro Di Grazia Rao, quien Tlaxcala ocupa el lugar 22 en intento de suicidio y suicidio consumado a nivel nacional, con una tasa de 4.9 por cada 100 mil habitantes; es decir, no está en las primeras posiciones, pero aun así, es un problema público que alerta al Gobierno local.  Precisó que en condiciones de vida que perjudican la salud mental, son las mujeres las que más amenazan con suicidarse, pero son los varones los que consuman con mayor frecuencia el suicidio.

"Es un tema muy preocupante el intento de suicidio y el propio suicidio porque que a lo largo de la historia se ha mantenido en silencio, de una manera callada, pero hay muchísimos más suicidios y muchísimos más intentos de suicidio que lo que podamos imaginar", acentuó. Explicó que, para la atención de este problema público, los especialistas deben considerar toda la franja de edad; sin embargo, en el caso de Tlaxcala, el suicidio, se registra con mayor frecuencia en los adolescentes, jóvenes, adultos mayores porque se encuentran en etapas que implican cambios en su estilo de vida.  

"Lo que ha vivido la gente, a partir de este encierro que casi nos ha durado dos años, en donde muchas familias han llegado a la quiebra, hubo mucha violencia, hubo mucho abuso sexual, muchas personas dentro de estos sistemas familiares han intentado suicidarse", indicó.

Di Grazia Rao resaltó que "muchísima gente ha muerto" por suicidio y sus casos no aparecen en las estadísticas oficiales porque las familias, por una cuestión de vergüenza, de que la comunidad no sepa que alguien se suicidó en su casa, solicitan al médico asentar una causa distinta de muerte.  Por ello, reiteró que el Gobierno local lanzó una campaña de atención y prevención del suicidio que está dirigida a todo el núcleo familiar porque las primeras alertas de quien intentará suicidarse las deberían notar los familiares más cercanos, toda vez que el paciente con problemas de salud mental se encuentra en un estado distinto en el que no percibe los riesgos para sí mismo.

Señales de aviso y cómo prevenir el suicidio El suicidio es un problema de salud mental muy complejo. Hablar de querer morirse es una conducta que debe tomarse en serio y ofrecer ayuda a quien lo manifieste.

Otras señales de alerta son:

- Hablar de sentir que no hay esperanza  o que no hay razón de vivir.

- Hablar de sentirse atrapado o tener un dolor insoportable.

- Hablar de ser una carga para otras personas.

- Aumentar el uso del alcohol o las drogas.

- Actuar de manera ansiosa, agitada o peligrosa.

- Dormir muy poco o demasiado.

- Aislarse o sentirse aislado.

- Exhibir ira o hablar de vengarse.

- Exhibir extremos de temperamento.

Si detectas alguna de estas o varias señales no la dejes sola, pide ayuda a un especialista médico, psicólogo, tanatólogo o terapeuta. Retira cualquier arma, sustancias, alcohol,  drogas, o los objetos afilados que pudieran utilizarse en un intento de suicidio. 

Debido al confinamiento aumentó el número de solicitudes de apoyo por estrés, ansiedad, depresión, violencia y consumo de sustancias, que se recibieron a través de las redes sociales de la Línea de la Vida @LaLineaDeLaVidamx y @LineaDe_LaVida, así como vía telefónica 800 911 2000.

Despunta suicidio en Tlaxcala por violencia familiar y crisis económica
Despunta suicidio en Tlaxcala por violencia familiar y crisis económica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Despunta suicidio en Tlaxcala por violencia familiar y crisis económica