Después de 15 años, Jalisco es el principal receptor de remesas

Después de 15 años, Jalisco es el principal receptor de remesas

AGENCIAS / EL TIEMPO

Al cierre de 2020, Jalisco se convirtió en el principal estado receptor de remesas en México, con un monto total de 4 mil 153 millones de dólares, informó BBVA México.

De acuerdo con el banco, Jalisco desplazó a Michoacán, que recibió 4 mil 56 millones de dólares, luego de más de 15 años en que la entidad ocupara el primer lugar en recepción de flujos de mexicanos que trabajan principalmente en Estados Unidos.

Le siguen en importancia Guanajuato con 3 mil 469 millones de dólares, Estado de México con 2 mil 416 millones de dólares, así como la Ciudad de México con 2 mil 142 millones de dólares, Guerrero con mil 942 millones de dólares, Oaxaca con mil 898 millones de dólares y Puebla con mil 873 millones de dólares.

"Los mayores aumentos en el flujo de remesas en 2020 se presentaron en Baja California con 30.2%. Esto se explica, en parte, a que debido a las acciones de confinamiento y restricciones a la movilidad en la frontera por la pandemia por Covid-19, muchos trabajadores transfronterizos decidieron quedarse a residir en Estados Unidos y mandaron dinero por medio de remesas en vez de entregarlo personalmente", dijo BBVA México.

La firma financiera explicó que el monto histórico de 40 mil 607 millones de dólares que ingresó en remesas a México el año pasado, representa el quinto año consecutivo en que estos flujos rompen todos los registros y en 2020 fue mucho más notorio en el contexto de la pandemia de Covid-19.

"El monto de remesas en 2020 equivale a más de 875 mil millones de pesos que llegaron a los hogares en México. Este monto de recursos es mayor a todo el presupuesto federal de México aprobado para 2021, de las Secretarías de Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, Bienestar y Cultura en su conjunto.

Para 2021, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene una asignación de cerca de 20 mil millones de pesos, las remesas son más de 40 veces el monto destinado para este programa", dijo BBVA México.

BBVA México explicó que en 2020, 98.9% de las remesas que se enviaron a México se hicieron a través de transferencias electrónicas, 0.7% se entregaron en efectivo o en especie y 0.4% a través de giros postales o bancarios, conocidos como money orders). Respecto a la institución de cobro, 22.9% se reciben en bancos y 77.1% por instituciones no bancarias.

"Más de 95% de las remesas que llegan a México provienen de Estados Unidos, 1.6% provienen de Canadá, y otros países de importancia de origen de las remesas al país son: Reino Unido, Ecuador, Colombia, Chile y España. Desde Estados Unidos, los principales estados de origen de las remesas son California, Texas, Minnesota y Arizona", añadió.

Después de 15 años, Jalisco es el principal receptor de remesas
Después de 15 años, Jalisco es el principal receptor de remesas

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

La Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) informó hoy sobre la detención del Youtuber, Ricardo González, conocido como Rix. de 29 años, por...

...

sub comité de salud de la región centro....

...

Te puede interesar

Después de 15 años, Jalisco es el principal receptor de remesas