Designan al juez que instruirá el caso por el magnicidio de Jovenel Moise

Designan al juez que instruirá el caso por el magnicidio de Jovenel Moise
EFE / El Tiempo de Monclova

El magistrado Mathieu Chanlatte, es reconocido como un juez experimentado que ha trabajado en varios procesos importantes.

Puerto Príncipe,- El juez Mathieu Chanlatte instruirá la investigación judicial del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise ocurrido el pasado 7 de julio en su residencia privada de Puerto Príncipe, informó este lunes el decano del tribunal civil de Puerto Príncipe, Bernard Saint-Vil.

El anuncio se produce una semana después del traslado del caso a un Gabinete de Instrucción por parte del fiscal de Puerto Príncipe, Bed-Ford Claude, en un momento en el que las pesquisas parecen haberse estancado.

Según fuentes judiciales, varios jueces se han negado a realizar esa tarea arguyendo razones personales o para garantizar la investigación de este caso.

El magistrado Mathieu Chanlatte, desde ahora a cargo del expediente, es reconocido como un juez experimentado que ha trabajado en varios procesos importantes, incluyendo el caso Dermalog, que involucra a la viuda de Jovenel Moise, Martine, a la que la oposición acusa de otorgar a una compañía internacional alemana la fabricación de las cédulas para los haitianos, proceso que no le concernía.

El magnicidio de Moise fue cometido, según las pesquisas, por un comando de 26 mercenarios que irrumpieron en la residencia presidencial en la madrugada del 7 de julio sin hallar resistencia por parte de las fuerzas de seguridad que custodiaban la vivienda del mandatario.

Según los últimos datos ofrecidos por la Policía, 44 personas están detenidas, entre ellas 12 policías, así como 18 colombianos, en su mayoría militares retirados, y seis haitianos, tres de ellos nacionalizados estadounidenses.

Entre ellos se encuentra el supuesto cerebro de la operación, Christian Emmanuel Sanon, aunque el primer ministro, Ariel Henry, y la viuda del mandatario, Martine Moise, han manifestado a la prensa internacional que los responsables del asesinato aún no han sido detenidos.

El ministerio de Relaciones Exteriores haitiano solicitó la asistencia de las Naciones Unidas para llevar a cabo una investigación internacional sobre el asesinato del presidente Jovenel Moise. 

Designan al juez que instruirá el caso por el magnicidio de Jovenel Moise
Designan al juez que instruirá el caso por el magnicidio de Jovenel Moise 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Designan al juez que instruirá el caso por el magnicidio de Jovenel Moise