Designan a Arturo Peimbert nuevo fiscal de Oaxaca

Designan a Arturo Peimbert nuevo fiscal de Oaxaca
AGENCIAS / EL TIEMPO

Con 33 votos a favor, legisladores del Congreso de Oaxaca designaron este jueves a Arturo Peimbert Calvo como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado. La decisión fue presentada en sesión extraordinaria este 18 de marzo, luego de enviar al Ejecutivo estatal la lista de 16 aspirantes, entre estos tres mujeres, que buscaban el cargo al cual renunció Rubén Vaconcelos Méndez el pasado 5 de marzo.

Posteriormente a partir de esa lista el gobernador Alejandro Murat propuso una terna de candidatos: Marcos Antonio Ramírez Guzmán, Elvira Morales Pérez, quien fue consejera electoral, y Arturo de Jesús Peimbert Calvo, extitular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). Cada uno tuvo quince minutos para exponer los motivos por los que acreditan su capacidad para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Oaxaca, ante la Comisión permanente de procuración y administración de justicia de la 64 Legislatura.

Después de cada exposición los diputados realizaron una serie de preguntas a los aspirantes, y después del mediodía declararon un receso. Horas más tarde, al reanudar la Sesión Extraordinaria llevaron a cabo la votación de los candidatos a la Fiscalía del Estado, quienes otorgaron 33 votos a Arturo de Jesús Peimbert Calvo, uno para Marcos Antonio Ramírez Guzmán, y otro para Elvira Morales Pérez.

Tras la votación, los legisladores tomaron protesta de ley al nuevo fiscal, quien permanecerá por siete años en el puesto. El decreto de esta nueva designación a Arturo Peimbert, como fiscal de Oaxaca, entrará en vigor el día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. Arturo Peimbert fue titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca del 2012 al 2019. En su primera declaración luego de tomar protesta como fiscal general, Peimbert Calvo llamó a la ciudadanía oaxaqueña a tener confianza en las instituciones que velan para que haya justicia, y señaló que su compromiso será ese, proveer justicia, de manera enfática a las oaxaqueñas.

De acuerdo con datos oficiales de la Fiscalía General del estado, entre 2017 y 2020, periodo en que Rubén Vasconcelos Méndez estuvo al frente de esta institución de procuración de justicia, pese a que el número de muertes violentas contra mujeres aumentó, el porcentaje de estos crímenes que se indagaron como feminicidios se desplomó.

Designan a Arturo Peimbert nuevo fiscal de Oaxaca
Designan a Arturo Peimbert nuevo fiscal de Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Designan a Arturo Peimbert nuevo fiscal de Oaxaca