Desfile, ofrenda y descuentos en museos para celebrar Día de Muertos

Desfile, ofrenda y descuentos en museos para celebrar Día de Muertos
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Ciudad de México se prepara para celebrar el Día de Muertos con el "Gran desfile de Día Muertos" que se llevará a cabo el 31 de octubre, la "Gran Ofrenda" en el Zócalo, el recorrido "Teopankalli.

Casa de los Altares" en la primera sección del Bosque de Chapultepec, y con las serie de actividades culturales en el Centro Cultural Los Pinos.

En conferencia de prensa, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, dio a conocer que el 30 y el 31 de octubre en Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria, se ofrecerá un tianguis artesanal y venta de productos con la exposición colectiva "COMÚN-Tzompantli". Además, habrá una noche de calacas y dos espectáculos de música.

En la Calzada Molino del Rey se ofrecerán diversos talleres para menores de edad, desde bebés hasta jóvenes. Destacan "¡Vámonos con Pancha a la fiesta del Xantolo", "Máscaras para Día de Muertos", "Calacas y versos", "Sensorama natural", "Calaveritas en Mictlán", entre otros.

La funcionaria indicó que en la ofrenda en el Zócalo también participa la Secretaría de Cultura y explicó que el trazo se basa en la estructura visual del Códice Mendoza, de 1540. En los cuatro cuadrantes del diseño se distribuirán 27 ofrendas, cada una mide entre 3,5 y 5 metros de diámetro. El trazo perimetral y los cruces diagonales serán tapetes de Huamantla.

Y al centro de la ofrenda se colocará una estructura de prisma con tres pantallas.
"Hemos invitado a distintos estados a estar presentes. Están Michoacán, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Yucatán y Tlaxcala. Por ejemplo, el Hanal Pixán o Comida de Almas, que celebran en Yucatán, estarán presentes", dijo Frausto.

Sobre el recorrido nocturno, la secretaria explicó que iniciará en la Puerta de los Leones y concluirá en la Terraza del Lago en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Tendrá una extensión aproximada de 1.3 km, las salidas serán por los accesos Grutas y Acuario hacia Paseo de la Reforma. Y habrá un mapping sobre la superficie de la Calzada Juventud Heroica.

---Concierto en Bellas Artes para Halloween
En la Cuarta sección del Bosque de Chapultepec, precisó Frausto, también se ofrecerán una gran diversidad de espectáculos artísticos.

Frausto también indicó que tanto en las ofrendas como en las diversas actividades culturales habrá una gran muestra de las distintas culturas originarias del país. Mientras que en el Palacio de Bellas Artes, el 31 de octubre, la Ópera de Bellas Artes ofrecerá el Réquiem de Mozart.

-Descuentos en museos y teatros por Día de Muertos
Además, se informó que habrá una serie de promociones en distintos sitios para agradecer la ciudad el "esfuerzo" que ha hecho para alcanzar el 95% de adultos mayores de 18 vacunados. Entre los descuentos destacan 50 entradas gratis a los teatros Sergio Magaña y Benito Juárez, 50% en todos los espectáculos de todo el fin de semana.

Los teatros privados que participan aplicarán un 30% descuento. Además, Cinépolis y Cinemex obsequiarán refrescos y palomitas en la compra de dos boletos para sala convencional.

Habrá 30% durante el fin de semana en la exposición inmersiva Frida; 15% para la muestra Van Gogh, 20% para el acceso a la Torre Latino.

Desfile, ofrenda y descuentos en museos para celebrar Día de Muertos
Desfile, ofrenda y descuentos en museos para celebrar Día de Muertos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Desfile, ofrenda y descuentos en museos para celebrar Día de Muertos