Desechan propuestas de Morena en ley de tabaco

Desechan propuestas de Morena en ley de tabaco
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Los morenistas tampoco pudieron incorporar que las cajetillas de cigarros presentaran empaques neutros, es decir, sin marcas ni publicidad.

 La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley General para el Control del Tabaco, pero "descafeinó" su propuesta inicial y, a pesar de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, les pidió a los legisladores de Morena prohibir la importación de los vapeadores y cancelar la exhibición en expendios de cigarros, esto no fue incorporado en el dictamen avalado el jueves.
Los morenistas tampoco pudieron incorporar que las cajetillas de cigarros presentaran empaques neutros, es decir, sin marcas ni publicidad.
La Comisión de Salud de San Lázaro tuvo que elaborar un dictamen alterno al inicialmente planteado, debido a que ese proyecto debía ser aprobado también por la Comisión de Economía, la cual preside el diputado priista Fernando Galindo.
En el dictamen alterno, se incluyó sólo la prohibición de realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación que pretenda posicionar los elementos de la marca.
Asimismo, se amplían los espacios considerados 100% libres de humo de tabaco y emisiones, y se añade la definición de "espacio de concurrencia colectiva", "lugar de trabajo" y "transporte público".
También, se prohíbe consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco y nicotina en lugares cerrados, así como en planteles escolares de todos los niveles educativos.
Se estipula que, en lugares con acceso al público en forma libre o restringida, lugares de trabajo con o sin atención al público, podrán existir zonas exclusivas para fumar, pero ubicadas al aire libre.
Primer proyecto
El pasado fin de semana, a los integrantes de las comisiones de Salud y Economía se les envió el proyecto inicial, en el que Morena proyectaba modificar la Ley General para el Control del Tabaco, que también regularía la nicotina y que, con el argumento de proteger el interés superior de la niñez, impulsaba prohibir toda la publicidad de productos de tabaco y nicotina (cigarros y vapeadores, entre otros), así como suspender su exhibición en cualquier establecimiento.
El dictamen inicial también prohibía la importación, exportación, venta, distribución, exhibición, promoción, producción o fabricación de productos de tabaco y nicotina novedosos y emergentes, es decir, vapeadores y/o cigarros electrónicos.
Además, la iniciativa buscaba prohibir los saborizantes y aditivos para los vapeadores o cigarros electrónicos para prevenir adicciones futuras en los niños y adolescentes.
"Tira línea"
El pasado jueves 18 de marzo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, sostuvo una reunión privada con diputados de Morena.
En ese encuentro, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, se informó que el gobierno de la Cuarta Transformación, el cual encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, iba contra las tabacaleras y por la restricción del uso de vapeadores, con el objetivo de que ni los cigarrillos ni los cigarros electrónicos lleguen a los menores de edad.
López-Gatell "tiró línea" a todos los diputados federales de Morena que integran las comisiones de Salud y de Economía, para que, en la próxima reforma antitabaco que está por dictaminarse, se decreten espacios 100% libres de humo en todo el país, las cajetillas de cigarros ya porten etiquetados neutros y se proteja a las infancias y adolescencias de la publicidad engañosa de las tabacaleras.

Parámetros agregados
Entre los principales cambios que la Comisión de Salud agregó a un dictamen alterno al entregado en un principio, se encuentran:
El dictamen alterno aprobado sólo considera la prohibición de realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta.
Incluye cualquier medio de difusión o comunicación que pretenda posicionar los elementos de la marca.
Se amplían los espacios considerados 100% libres de humo de tabaco y emisiones.
Añade la definición de "espacio de concurrencia colectiva", "lugar de trabajo" y "transporte público".
Prohíbe consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco y nicotina en esas zonas, en lugares cerrados, así como en planteles de todos los niveles educativos.
En lugares con acceso al público en forma libre o restringida y en espacios de trabajo con o sin atención al público, podrán existir zonas exclusivas para fumar, pero ubicados al aire libre.

Desechan propuestas de Morena en ley de tabaco
Desechan propuestas de Morena en ley de tabaco 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Desechan propuestas de Morena en ley de tabaco