Desde Harvard, mexicanos se solidarizan con comunidad del CIDE

Desde Harvard, mexicanos se solidarizan con comunidad del CIDE
El Universal / El Tiempo de Monclova

A través de una carta, publicada en la cuenta de Twitter de la asociación estudiantil, advierten que el CIDE es una de las instituciones académicas más importantes.

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- La Asociación Mexicana de Estudiantes de la Universidad de Harvard manifestaron su apoyo a la comunidad estudiantil y docente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y se suman a sus exigencias, entre las que destacan la salida del director interino José Antonio Romero Tellaeche y el cumplimiento de la normativa y reglamentos del centro público de investigación.

A través de una carta, publicada en la cuenta de Twitter de la asociación estudiantil, advierten que el CIDE es una de las instituciones académicas más importantes del país y representa un pilar del desarrollo científico y social de México.

Por lo que "las recientes acciones del director interino José Antonio Romero Tellaeche atenta contra los estatutos y normas que regulan a este centro y amenazan la libertad de exprensión y de cátedra", los cuales, añaden, "son indispensables para la formación del pensamiento crítico y científico de quienes tienen el privilegio de formas en sus aulas".

"Los y las estudiantes mexicanos de la Universidad de Harvard expresamos nuestra solidaridad y apoyo a favor de la comunidad académica y estudiantil del CIDE y nos sumamos a sus exigencias. Hacemos un llamado a las autoridades para que protejan y respeten los mecanismos interinos que le han permitido al CIDE ser una institución de excelencia académica, y a descartar la candidatura de José Antonio Romero Tellaeche a la dirección de la institución, atendiendo al rechazo que la comunidad ha manifestado", se lee en el documento.

Los estudiantes finalizan refiriendo que la formación del CIDE ha sido base que le ha permitido a muchos estudiantes mexicanos acceder a las aulas de Harvard y refrendar su compromiso con el desarrollo del país.

"Proteger al CIDE y a la comunidad científica mexicana debe ser una prioridad de todas las personas que deseamos y trabajamos por un futuro mejor para México", cierran.

En los últimos días la comunidad cideíta se ha manifestado en redes sociales y afuera de las instalaciones del Conacyt, tras el cese de Catherine Andrews como secretaria académica y por la suspensión de las evaluaciones semestrales a los decentes, los cuales son de suma importancia pues de ellas se derivan derechos laborales y académicos, así como por el despido de Alejandro Madrazo, en octubre pasado, de la dirección del CIDE región centro.

En respuesta a las protestas, Romero Tellaeche ha ofrecido mantener el diálogo a través de jornadas virtuales.

El CIDE se encuentra en pleno proceso de selección de director general, las autoridades tienen hasta el 29 de noviembre para su designación. Los dos postulantes al cargo son Romero y Vidal Lleranas Morales, antiguo Alcalde de Azcapotzalco.

Desde Harvard, mexicanos se solidarizan con comunidad del CIDE
Desde Harvard, mexicanos se solidarizan con comunidad del CIDE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Desde Harvard, mexicanos se solidarizan con comunidad del CIDE