Desarrollan tecnologías para conectar a mil millones de internautas

Desarrollan tecnologías para conectar a mil millones de internautas
El Universal / El Tiempo Monclova

Entre sus nuevas tecnologías destacan un robot que tiende fibra óptica.

Facebook trabaja por llevar internet con velocidades que alcanzan el Gigabit por segundo (Gbps) a las zonas con menor conectividad en el planeta, entre sus nuevas tecnologías destacan un robot que tiende fibra óptica y Terragraph una red auto configurable para entregar conexión de última milla.
 "Como empresa que comunica a millones de personas y negocios en el planeta sabemos que tenemos una gran responsabilidad para asegurarnos que la mayor cantidad de personas, especialmente aquellas que se encuentran en zonas de poca infraestructura de Internet puedan tener acceso a conectividad de calidad que les permitan acceder a servicios como los nuestros”, Señaló Mike Schroepfer, Chief Technology Officer de Facebook.
--300 millones de personas se han beneficiado de la iniciativa de Facebook
De 2013 a la fecha 300 millones de personas se han beneficiado de la iniciativa de Facebook para implementar tecnologías que acerquen la conexión a Internet confiable y de alta velocidad en partes menos desarrolladas del planeta. Entre las acciones más relevantes tomadas por la red social hasta el momento se encuentra el tendido de 150 mil km de cableado submarino para conectar los servidores de Facebook en Estados Unidos con Europa y África.
La iniciativa de conectividad busca ahora triplicar el ancho de banda y acercar estos servicios e infraestructura a mil millones de personas en el planeta que actualmente no cuentan con conexión a Internet o bien cuentan con un acceso limitado.
--Bombyx
Para este fin se han desarrollado varias tecnologías que permitan un rápido despliegue de infraestructura de alta tecnología a bajo costo.
Uno de ellos es Bombyx un robot que aprovecha la infraestructura eléctrica existente para tender cableado de fibra óptica.
 "Para reducir el tiempo y el costo necesarios para implementar Internet de fibra óptica en las comunidades, hemos desarrollado un robot llamado Bombyx que se mueve a lo largo de las líneas eléctricas y las envuelve con un cable de fibra. Desde que introdujimos a Bombyx como herramienta por primera vez, se ha vuelto más liviano, más rápido y ágil, y creemos que podría tener un efecto radical en la economía del despliegue de fibra en todo el mundo", señaló Yael Maguire vicepresidente de Ingeniería en Facebook.
El objetivo de contar con un robot como Bombyx es incrementar el número de personas que tienen acceso a conexiones de internet por medio de fibra óptica, de acuerdo con datos proporcionados por Facebook, en el mundo apenas 17% de los hogares y negocios tienen una conexión de este tipo.
Otro de los desarrollos en los que Facebook está trabajando son dispositivos para entregar internet de velocidad Gigabit de manera inalámbrica y que ayuden a brindar conectividad confiable de última milla en locaciones en dónde el tendido de fibra hacia el hogar es complicado.
 "Terragraph, una tecnología inalámbrica que ofrece Internet a velocidad de fibra por aire. Esta tecnología ya ha llevado Internet de alta velocidad a más de 6 mil 500 hogares en Anchorage, Alaska, y la implementación también ha comenzado en Perth, Australia, una de las capitales más aisladas del mundo. Terragraph busca alinearse con otros nodos de manera automática así que podemos decir que la red se autoregula y se autoconfigura, la hemos probado en nuestro campus de Menlo Park para saturarla de conexiones y asegurarnos que puede brindar un servicio sin interrupciones en las comunidades para las cuales está diseñada", aseguró Maguire.
En relación a la caída de servicios de Facebook, WhatsApp e Instagram ocurridos el lunes 4 de octubre y que tuvo un impacto mundial por más de seis horas Mike Schroepfer señaló: "Ha sido una lección de humildad, nos ha demostrado que damos por sentado cosas como Internet y la velocidad de conexión que esta plataforma nos provee, lamentamos los inconvenientes que este incidente ocasionó para millones de personas y negocios en el mundo, hemos constatado que necesitamos mantenernos alertas y ser más rápidos para solventar esos problemas cuando se presentan".

Desarrollan tecnologías para conectar a mil millones de internautas
Desarrollan tecnologías para conectar a mil millones de internautas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Desarrollan tecnologías para conectar a mil millones de internautas