Desaparecidos; sigue lucha

Desaparecidos; sigue lucha
Cecilio Martínez / El Tiempo de Monclova

La Secretaria de Salud debería asumir una política de mejor atención a las víctimas para mayor información.

En el marco de los acuerdos de la sesión plenaria con colectivos de familiares de personas desaparecidas y el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se reunió el Comité Técnico del Programa de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas (PROFADE) para atender las diferentes solicitudes de apoyo que las familias requieren en materia de alimentación, salud, vivienda, educación y justicia, entre otras.

Presupuesto. Las familias solicitaron al Gobernador aumentar el apoyo presupuestal al PROFADE para el 2022, por lo que Riquelme Solís instruyó al Secretario de Finanzas a mantener el presupuesto de 5 millones de pesos para el 2022 y asumir el acuerdo de que las necesidades de las familias requieren más apoyo, por lo que el Gobierno del Estado asumirá el compromiso de aumentar el apoyo conforme a estos requerimientos.

Enfermedades crónicas. Las familias solicitaron, además, que por la condición de más enfermedades crónicas, la Secretaría de Salud debería asumir una política de mejor atención a las víctimas, por lo que el Mandatario estatal acordó que en los próximos días Magdalena López, presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Coahuila (CEAV), se reúna con el Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes,  y el de Salud, Roberto Bernal Gómez, para reforzar la política de atención preferente para las víctimas.

Reactivación. De igual forma, las familias solicitaron reactivar el Sistema Estatal de Víctimas, por lo que el Gobernador acordó que a través de la Secretaría de Gobierno se prepare la reunión respectiva para reinstalarlo conforme a la Ley. 
La presidenta de la CEAV le dará seguimiento a los diferentes acuerdos del Comité del PROFADE para atender las solicitudes de apoyo de los familiares con un enfoque de derechos humanos.
 La comisionada nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB), Karla Quintana Osuna, reconoció que México vive una "profunda crisis en materia de desaparición de personas y acceso a la justicia", y denunció resistencias a colaborar por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y de las fiscalías estatales, con relación al Protocolo homologado de búsqueda.

Carpeta. En reunión de trabajo con la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, la funcionaria de la Secretaría de Gobernación lamentó que la FGR no quiera abrir información de carpetas de investigación en el caso de la búsqueda de mujeres.
Informó que se han reportado 92 mil 844 personas desaparecidas, pero advirtió que la cifra podría ser mucho mayor ante la desconfianza que hay para denunciar ante las autoridades. Destacó que del total de desaparecidos, 16% son niñas, niños y adolescentes y cerca de 25% mujeres.
Añadió que se han descubierto más de cuatro mil 806 fosas clandestinas en el país con ocho mil 202 cuerpos. 
"Lo que nos tendría que estar alarmando sí son las fosas clandestinas, sí son las diferentes formas de hallazgo de estos cuerpos, pero [también] las decenas de miles de cuerpos no identificados que todavía están en espera de ser localizados y entregados a sus familias, para que les den cristiana sepultura añadió por ultimo.

Desaparecidos; sigue lucha
Desaparecidos; sigue lucha 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Desaparecidos; sigue lucha