Desaparece opositor a proyecto hidroeléctrico en Guerrero

Desaparece opositor a proyecto hidroeléctrico en Guerrero
AGENCIAS / EL TIEMPO

 Vicente Suástegui Muñoz, integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), fue privado de su libertad por hombres armados el pasado jueves en Acapulco.

Su hermano y dirigente del Cecop, Marcos Suástegui Muñoz, denunció que alrededor de las 10:40 de la noche del pasado jueves 5 de agosto, hombres armados se lo llevaron en la colonia Renacimiento en la zona suburbana del puerto.

Marcos Suástegui narró que esa noche su hermano se dirigía a su casa cuando, a la altura de una secundaria, una camioneta roja donde iban a bordo de tres hombres le cerró el paso. En reacción, contó Marcos Suástegui, su hermano se bajó de su auto y pidió a los armados que se tranquilizaran. Los armados hicieron un disparo y después lo sometieron y se lo llevaron.

El dirigente de la Cecop contó que en la secundaria donde fue privado de su libertad hay cámaras de C-5.

Marcos Suástegui exigió al fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barilla, revisar las cámaras para ubicar la camioneta y a los tres hombres armados.

"Donde levantaron a Vicente en Ciudad Renacimiento, enfrente está la Secundaria Federal número 9, donde hay cámaras. Las cámaras están en servicio, tenemos conocimiento por compañeros que le dan servicio a esas cámaras que en toda esa ruta de Renacimiento, Zapata, hasta llegar a Barra Vieja, están activas del C-5", explicó.

Marcos Suástegui recordó que apenas el 12 de julio a su hermano lo agredieron marinos y militares quienes allanaron su vivienda supuestamente buscando armas y droga.

El dirigente de la Cecop afirmó que la desaparición de su hermano ocurrió en un contexto donde se está criminalizando a los luchadores sociales y defensores ambientales.

Marcos Suástegui pidió a los captores respetar la vida de su hermano y aclaró que la lucha que ha emprendido el Cecop no es contra los criminales, sino contra los gobiernos que quieren imponer el proyecto hidroeléctrico de La Parota.

"Este es el mensaje que yo le puedo enviar a estas personas que lo tienen, que no le hagan daño, que no lo lastimen, que no me lo torturen porque mi lucha y la lucha de Vicente no es contra ellos. Que sean hombres, como yo lo he sido con ellos, que respeten la vida, la dignidad y el dolor de la familia de Vicente", dijo Marcos Suástegui el domingo durante una protesta.

Desaparece opositor a proyecto hidroeléctrico en Guerrero
Desaparece opositor a proyecto hidroeléctrico en Guerrero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Desaparece opositor a proyecto hidroeléctrico en Guerrero