Desabasto de semiconductores afectará producción automotriz en México

Desabasto de semiconductores afectará producción automotriz en México
El Universal / El Tiempo de Monclova

En enero, la producción automotriz presentó una caída de 15% respecto a enero de 2020, al fabricarse 278 mil 711 vehículos

CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de semiconductores que enfrenta la industria automotriz a nivel global afectará la producción de vehículos en México, por lo menos hasta mediados de año, según previsiones de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En enero, la producción automotriz presentó una caída de 15% respecto a enero de 2020, al fabricarse 278 mil 711 vehículos.

Fausto Cuevas, director general de AMIA, dijo que esta reducción fue por el desabasto de semiconductores o chips que llevan algunos componentes automotrices.

Como consecuencia de la escasez, algunas plantas como Audi en Puebla y General Motors en San Luis Potosí están haciendo paros técnicos o reduciendo sus horarios de producción.

AMIA estima que la falta de semiconductores prevalecerá hasta mayo o junio.

"Esperamos que el desabasto de semiconductores tenga un efecto en la producción del primer semestre. No sabemos de qué tamaño, no tenemos información a detalle que podamos compartir", dijo Cuevas en una videoconferencia.

En enero, la producción de Audi disminuyó 42%; Fiat Chrysler un 28%; General Motors 15%; KIA 12%; Mazda 31%; Volkswagen 9% y Ford un 66%.

Oscar Albín, presidente de la INA, explicó que los semiconductores se fabrican en Asia, principalmente en Taiwán y Corea, y hay poca disponibilidad de piezas por lo que, incluso, congresistas de los estados automotrices en Estados Unidos están solicitando la intervención del gobierno estadounidense para solucionar este problema.

INA considera que es probable que se instale alguna fábrica de semiconductores en Norteamérica en los próximos meses, para facilitar la proveeduría en la región.

Los semiconductores se utilizan para fabricar autopartes como radios, velocímetro, cámara de reversa, sensores de proximidad, sensores de las llantas, detectores de acompañante para la alarma del cinturón de seguridad, entre otras piezas que conforman un auto.

En cuanto a exportación automotriz en enero, se enviaron 223 mil 533 vehículos al extranjero, un 6.3% menos que en enero de 2020.

AMIA también atribuyó la disminución en las exportaciones a la caída en la producción por falta de chips.

En el mismo mes, el 81% de la exportación automotriz se envió a Estados Unidos, 7.6% a Canadá, 3.4% a Alemania y 1.4% a Colombia.

La mayor disminución en exportaciones por segmento fue de SUVs, pick ups y camiones comerciales ligeros.

Las plantas automotrices operaron a 75% de su capacidad en enero.

Desabasto de semiconductores afectará producción automotriz en México
Desabasto de semiconductores afectará producción automotriz en México

¿Te gustó la nota? comparte

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

Manifestacion de médicos por falta de vacuna contra COVID 19...

Breves informativas de El Tiempo TV del día 01 de marzo del 2021. Para más información visítanos en: https://eltiempomonclova.mx/...

...

...

Te puede interesar

Desabasto de semiconductores afectará producción automotriz en México