Derogan decreto de Trump de tolerancia cero en la frontera

Derogan decreto de Trump de tolerancia cero en la frontera
Agencias / El Tiempo de Monclova

Fue desechado el ordenamiento de cero tolerancia en la frontera con México ordenado por Donald Trump

El Departamento de Justicia de Estados Unidos rescindió el memorando de 2018, proclamado por el expresidente Donald Trump, que estableció la política de “tolerancia cero” en la frontera con México. 
El fiscal general interino Monty Wilkinson emitió el nuevo memorando a los fiscales federales de todo el país, diciendo que el departamento volvería a su política anterior e instruyendo a los fiscales a actuar sobre los méritos de los casos individuales.
“De acuerdo con este principio de larga data, de hacer evaluaciones individualizadas en casos criminales, estoy rescindiendo — con efecto inmediato— la directriz normativa”, escribió Wilkinson.
Wilkinson dijo que los principios del departamento han “enfatizado durante mucho tiempo que las decisiones sobre la presentación de cargos penales deben involucrar no solo una determinación de que se ha cometido un delito federal y que la evidencia admisible probablemente será suficiente para obtener y sustentar una condena, sino que también debe tomar en cuenta otros factores individualizados, incluidas las circunstancias personales y los antecedentes penales, la gravedad del delito y la probable sentencia u otras consecuencias que resultarían de una condena”.
La política de “tolerancia cero” significaba que cualquier adulto que fuera sorprendido cruzando la frontera ilegalmente sería procesado por entrada ilegal. Debido a que los niños no pueden ser encarcelados con sus familiares, las familias fueron separadas y los niños fueron puestos bajo custodia por Salud y Servicios Humanos, que administra a los niños no acompañados en la frontera.
Si bien la rescisión de la “tolerancia cero” es en parte simbólica, deshace la política enormemente impopular de la administración Trump, responsable de la separación de más de cinco mil 500 niños de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México. La mayoría de las familias no han sido procesadas bajo tolerancia cero desde 2018, cuando se detuvieron las separaciones, aunque éstas han continuado en menor escala. En la práctica, el fin de la política afectará en su mayoría a hombres solteros que han ingresado al país de manera ilegal.
“Si bien las políticas pueden cambiar, nuestra misión siempre sigue siendo la misma: buscar justicia bajo la ley”, escribió Wilkinson en el memo.

Derogan decreto de Trump de tolerancia cero en la frontera
Derogan decreto de Trump de tolerancia cero en la frontera 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Derogan decreto de Trump de tolerancia cero en la frontera