Dependencias difieren sobre la fundación de Tenochtitlán

Dependencias difieren sobre la fundación de Tenochtitlán
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México reconoció que la fundación de Tenochtitlán habría ocurrido en 1325, fecha señalada en diferentes fuentes históricas, aún así, el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemora hoy los 700 años de la fundación de la ciudad de Tenochtitlán.

Esta conmemoración fue anunciada durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional el 30 de septiembre de 2020. Fue presentada por el primer mandatario en conjunto con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, Zoé Robledo, director del IMSS, y Diego Prieto, director del INAH.

En un inicio la conmemoración se iba a realizar el 12 de mayo, pero el 5 de febrero de este año, cambió un día.

Sin embargo, desde que fue anunciada en 2020, diferentes historiadores y arqueólogos han señalado que se trata de una fecha equivocada, porque diferentes fuentes históricas apuntan a que habría ocurrido en 1325.
Esa fecha fue retomada por la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, proyecto del gobierno actual que fue presentado en enero de 2019 y cuyo Consejo Honorario preside la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, también esposa del Presidente.

"En 1325 los mexicas encontraron la señal prometida: un águila, posada sobre un nopal y devorando a la serpiente. Ahí fundaron su ciudad, la gran #MéxicoTenochtitlán", dijo la Coordinación en un mensaje de Twitter.
Por otro lado, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, encabezada por Vanessa Bohórquez, señaló que hoy se conmemoran los "siete siglos de historia de México-Tenochtitlan, la gran capital azteca que ahora es la Ciudad de México".

Su mensaje difundido a través de redes sociales estuvo acompañado de una imagen en la que se lee: "De acuerdo con la Crónica Mexicáyotl en un día 9 viento, la mexica Quetzalmoyahuatzin dio a luz en el tular de Mixiuhcan, al primer culhua-mexica de una generación libre del yugo de Culhuacan, llamado Contzalan. Este prodigio resalta la importancia de las mujeres como elementos activos en el proceso de establecimiento definitivo de nuestra Ciudad, una manifestación lunar, antecedente y complemento del hallazgo entre los tules y los carrizos, del águila Huitzilopochtli posada sobre un nopal surgido de una peña o una roca".

Sin embargo, ese mensaje ha sido ampliamente criticado por diferentes usuarios, quienes acusaron de ser una fecha falsa, una conmemoración que "ningún historiador serio avala".

Dependencias difieren sobre la fundación de Tenochtitlán
Dependencias difieren sobre la fundación de Tenochtitlán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dependencias difieren sobre la fundación de Tenochtitlán