Denuncian asesinato de campesino en la selva Lacandona

Denuncian asesinato de campesino en la selva Lacandona
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) Unión de Uniones Independiente y Democrática, denunció que uno de sus integrantes fue asesinado en la selva Lacandona y otro más se encuentra desaparecido, desde inicios de este mes.

De acuerdo con fuentes de la organización, el pasado 2 junio Alejandro Gómez Méndez y Fidencio Gómez Méndez salieron en dos mulas de la ranchería Corozal, ubicada en la región Rio Negro de la selva Lacandona, hacia el poblado San Vicente a conseguir dinero prestado.

Durante dos días no se supo del paradero de los campesinos; el 3 de junio una de las dos mulas en las que salieron, regresó a San Gregorio con una bolsa atada.

Al día siguiente llegó a la comunidad un agente del ministerio público de la Fiscalía de Justicia Indígena y dio del hallazgo del cuerpo de Fidencio que estaba partido en dos en el interior de la bolsa, aunque se desconoce dónde se encuentra su compañero Alejandro y la mula que montaba.

En un pronunciamiento suscrito por ARIC, consejos regionales y autoridades generales, autoridades de bienes comunales Zona Lacandona, al igual que el Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada y Servicio y Asesoría para la Paz, expresaron que ambos campesinos de pueblos originarios fueron víctimas "de hechos delictivos".

Exigieron la aparición de Alejandro y que a se aclare legalmente el homicidio de Fidencio para detener y castigar a los responsables.

Algunas fuentes de ARIC dijeron que desconocían si esos hechos violentos están relacionados con el acuerdo suscrito que indica que del 9 al 29 de junio se reanuden los trabajos de la brecha para el cierre del polígono de los bienes comunales Zona Lacandona, se delimite el área y se realicen nuevos planos para preservar el territorio de selva.

Denuncian asesinato de campesino en la selva Lacandona
Denuncian asesinato de campesino en la selva Lacandona 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Denuncian asesinato de campesino en la selva Lacandona