Delitos de violación y violencia familiar al alza en la Laguna

Delitos de violación y violencia familiar al alza en la Laguna
Agencias / El Tiempo de Monclova

A estos delitos de alto impacto también se suma el robo a casa habitación de acuerdo al reporte del CCI.

Los delitos de violación y de violencia familiar continúan registrando una tendencia ascendente en la Zona Metropolitana de La Laguna, además, se registra una importante tendencia al alza en el delito de robo a casa habitación, de acuerdo al reporte de incidencia delictiva de enero a septiembre de 2021, que realiza el Consejo Cívico de las Instituciones.

Indica que la tasa de homicidio doloso disminuyó un 42.5% en los primeros nueve meses del año, respecto al 2020. El 40% de los homicidios fueron cometidos con arma de fuego, mientras a nivel nacional es el 70%. El municipio de Matamoros registra incrementos en los robos a negocio y a casa habitación.

En un año. Por otra parte, la percepción de seguridad sigue mejorando. En un año, más de 117 mil personas mayores de 18 años vieron mejorada esa percepción. Los cuatro municipios de la Laguna registran tendencias a la baja en los robos violentos. 'Vamos bien', dice alcalde de Torreón sobre seguridad 
De acuerdo al reporte del CCI, se habían estado registrando bajas en algunos delitos de alto impacto, sin embargo, hoy están regresando a los niveles previos a la contingencia sanitaria. Estos primeros nueve meses del año son considerados el tercer período con más homicidios registrados en el país en los últimos años. Sin embargo, paradójicamente, la percepción de inseguridad en los mexicanos tuvo una ligera mejoría, al situarse en su mejor nivel al mes de septiembre, donde indica que el 64.5% de los mexicanos se siente inseguro. Cabe señalar que, de los 50 municipios hoy más letales en el país, 36 siguen siendo los mismos desde el año 2016.
En la Laguna, se puede advertir que solo el delito de violación y violencia familiar registraron un aumento, del 73.6% y 13.7%, respectivamente. Se registraron 191 violaciones durante los primeros nueve meses del año y se superaron las 4 mil carpetas en los casos de violencia familiar, es decir, casi 15 carpetas diarias. Las disminuciones destacan en homicidio doloso -42.5%, robos con violencia -36.0% y robos a transeúnte -28.8%.

Percepción de inseguridad. Los datos que proporcionó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi al mes de septiembre 2021, reflejan una mejoría importante en cuanto a la percepción de seguridad en La Laguna. Hace un año, el 53.9% se sentía inseguro, y ahora el 41.8%. Un avance importante, ya que, a nivel nacional, solo 1 de cada 4 ciudades evaluadas mejoraron.
Monitoreo. Entre las recomendaciones que realiza el CCI a las autoridades, señala que la percepción de confianza en la Policía Preventiva Municipal ha ido mejorando gradualmente. En los últimos dos años mejoró un 10%, que se ha visto reflejado también en una mejoría de la percepción de seguridad en un 16%. Hay que seguir apostando a la profesionalización de las estructuras locales. De cara a renovar las 38 alcaldías en Coahuila.

Delitos de violación y violencia familiar al alza en la Laguna
Delitos de violación y violencia familiar al alza en la Laguna 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Delitos de violación y violencia familiar al alza en la Laguna