Dejan lluvias más de 2 mil 500 damnificados en el Istmo de Oaxaca

Dejan lluvias más de 2 mil 500 damnificados en el Istmo de Oaxaca
El Universal / El Tiempo de Monclova

La Comisión Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) gestiona la declaratoria de emergencia y desastre para la región ante la federación

OAXACA, Oax.,- El Consejo Regional de Protección Civil del Istmo de Tehuantepec informó que en la evaluación de los daños que ocasionaron las lluvias severas que los últimos días golpearon a esta región y causaron el desbordamiento del río Los Perros, así como el acumulamiento de basura en el sistema de alcantarillado, se han contabilizado más de 500 viviendas afectadas y 2 mil 520 damnificados.

De ese total, 300 viviendas fueron parcialmente dañadas por agua y lodo en Juchitán de Zaragoza, mientras que hay aproximadamente mil 300 damnificados en las secciones quinta, séptima y novena.

En Ciudad Ixtepec, 200 viviendas y un aproximado de mil 100 personas fueron afectadas; en Santa María Petapa, son 10 viviendas y 50 personas; en Santa María Xadani, se reportaron ocho viviendas y hasta 40 afectados; mientras que en San Blas Atempa, cinco viviendas resultaron dañadas parcialmente y 30 personas afectadas.

Al respecto, el Consejo aseguró que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat se brindó atención a las familias en situación de emergencia, mientras que las dependencias, en sus ámbitos de competencia, se comprometieron a seguir con los planes de apoyo a la población afectada.

Por su parte, la Comisión Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) gestiona la declaratoria de emergencia y desastre para la región ante la federación, ya que los daños evaluados rebasan la capacidad financiera de los municipios.

También se dio a conocer que los principales caminos afectados por las lluvias se localizan en las comunidades de Guevea de Humboltd y Santiago Ixcuintepec, agencias de Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Guienagati, la agencia de San Miguel Lachiguiri y San Miguel Tenango, los tres últimos ya en proceso de rehabilitación.

Como parte del plan de respuesta ante la emergencia, se han habilitado cuatro refugios temporales y se han emitido recomendaciones para toda la población del estado, con especial atención para las regiones de la Costa y el Istmo, para que extremen precauciones y permanezcan atentos a todas las indicaciones de Protección Civil.

El Consejo Regional de Protección Civil está conformado por autoridades municipales, la CEPCO, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Además, se sumaron dependencias federales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dejan lluvias más de 2 mil 500 damnificados en el Istmo de Oaxaca
Dejan lluvias más de 2 mil 500 damnificados en el Istmo de Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dejan lluvias más de 2 mil 500 damnificados en el Istmo de Oaxaca