Deja INSABI de ser gratuito en algunos estudios básicos

Deja INSABI de ser gratuito en algunos estudios básicos
Redacción / El Tiempo de Coahuila

Pruebas de sangre y servicios como TAC tienen algunas cuotas de cobro.

A pesar de que fue establecido que el servicio del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), sería gratuito, se está haciendo el cobro por pruebas de sangre cuando un paciente requiere de transfusiones.
Faustino Aguilar Arocha, Jefe de la Jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud, reconoció que hay un cobro por la aplicación de las pruebas de compatibilidad de la sangre en caso de donación a los pacientes.
No obstante, el INSABI del Gobierno Federal pregona en su portal oficial que “la salud es un derecho universal y si no cuentan con seguridad social y cobran algún servicio deben denunciar al 800 76 78 527, al correo [email protected], al Facebook: @InstitutoDeSaludParaElBienestar o a Instagram: @Insabi_mx.
Argumenta que en el artículo 77 bis 1 de la Ley General de Salud señala que todas las personas que se encuentren en el país que no cuenten con seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados al momento de requerir la atención de conformidad con el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sin importar su condición social.
El familiar de un paciente, Sara Lilia Rodríguez, manifestó que debió pagar por diversos servicios en el hospital “Amparo Pape de Benavides”, de la Secretaría de Salud, de su paciente como fue la transfusión de sangre a pesar de que llevaron a varias personas a donar sangre.En el edificio del hospital mencionado, en el área de Urgencias se exhibe un oficio donde especifican que la atención “No cubre transfusiones de sangre, TAC o altas voluntarias”. La entrevistada dijo que debió cubrir más de mil 500 pesos para que a su familiar le hicieran la transfusión de sangre pese a que desde México, a donde se comunicó, le informaron que el servicio era gratuito.
“La sangre no se cobra, sí se cobra la aplicación de las pruebas para ver si es compatible, eso es cuestión federal, es por los exámenes, por todos los estudios que se hacen”, respondió el Jefe de la Jurisdicción 4 ante el cuestionamiento sobre el cobro de los servicios a un paciente sin seguridad social.Insistió que se cobra por el proceso de recibir la sangre que lleva a un gasto que debe cubrir el paciente.

Deja INSABI de ser gratuito en algunos estudios básicos
Deja INSABI de ser gratuito en algunos estudios básicos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    Comentarios

    Identificarse con

    Facebook Google

    Hola

    es necesario identificarse para enviar comentarios
    aún no hay comentarios

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    notas vistas ahora

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Videos El Tiempo

    video fb

    OTROS VIDEOS

    ...

    ...

    Todos sus comentarios serán leídos....

    ...

    Te puede interesar

    Deja INSABI de ser gratuito en algunos estudios básicos