Define INE protocolo para votar y evitar contagios de COVID-19

Ya fue puesto a prueba durante los pasados comicios en Coahuila e Hidalgo

Define INE protocolo para votar y evitar contagios de COVID-19
EL UNIVERSAL

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dio a conocer la dinámica establecida para votar el próximo 6 de junio y evitar contagios de COVID-19 durante la jornada.

"Las autoridades electorales nos estamos preparando para garantizar, como ha venido ocurriendo desde hace ya muchos años, que no haya fraudes electorales, y que los comicios se den en condiciones de legalidad, equidad, certeza y, ahora también, de seguridad sanitaria", indicó a través de un video difundido en su cuenta de Twitter.

El funcionario explicó que para crear el protocolo, el INE recibió asesoría de expertos médicos de primer nivel y que el mismo ya fue puesto a prueba durante las elecciones de Coahuila e Hidalgo celebradas en octubre del año pasado.

"Las casillas serán espacios libres en un doble sentido, por un lado, para votar en libertad, sin coacciones y por la opción política de nuestra preferencia, pero también serán libres de COVID-19", aseguró.

"Sólo podrán entrar simultáneamente a las casillas dos votantes a la vez, deberemos mantener la sana distancia en la fila, habrá que hacer uso obligatorio de gel antibacterial, las mamparas no tendrán cortinas de plástico para reducir las superficies de contacto y se ubicarán de manera que se garantice la secrecía del voto".

Añadió que se solicitará a los votantes llevar su propio bolígrafo o marcador y de usar marcadores proporcionados por los funcionarios de casilla, estos serán desinfectados constantemente.

Cada tres horas se interrumpirá la votación para sanitizar las casillas y el uso de cubrebocas será obligatorio dentro de los centros de votación, de lo contrario se le proporcionará uno o, de rechazarlo, no se permitirá la entrada.

Define INE protocolo para votar y evitar contagios de COVID-19
Define INE protocolo para votar y evitar contagios de COVID-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Define INE protocolo para votar y evitar contagios de COVID-19