Defensoría denuncia que 21 personas permanecen secuestradas en Colombia

Defensoría denuncia que 21 personas permanecen secuestradas en Colombia
EFE / El Tiempo Monclova

El alto militar fue dejado en libertad el domingo pasado en el caserío de La Esmeralda, en jurisdicción de Arauquita.

Bogotá,- Al menos 21 civiles están secuestrados por grupos armados ilegales en Colombia, dijo este martes el defensor del pueblo, Carlos Camargo, que pidió su liberación y que no se siga cometiendo este delito.

La cifra fue revelada por Camargo durante su participación en el foro "El derecho de las víctimas en el marco de la Justicia Transicional", que se desarrolló en Sincelejo, capital del departamento caribeño de Sucre.

"Hacemos un llamado, apelando a razones humanitarias, para que en estas fechas de celebración aquellas personas que se encuentran privadas de la libertad como resultado del secuestro, puedan retornar a la libertad y volver en compañía de sus familias", dijo Camargo.

De acuerdo con la entidad, que se encarga de velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos, el mayor número de secuestros ha ocurrido en Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, con 6 casos, 5 de ellos en el municipio Ocaña.

Le siguen los departamentos Guainía (5); Arauca (4); Santander y La Guajira (2), y Cesar y Casanare (1).

"Desde la Defensoría del Pueblo recordamos que todos los individuos tienen derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad, por lo tanto el secuestro constituye una grave vulneración a estos derechos", aseguró el defensor del pueblo.

Reiteró que la entidad a su cargo está dispuesta a mantener abiertos los canales humanitarios para "servir como garantes de las gestiones que puedan conducir a que los ciudadanos que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales puedan recuperar su libertad".

A propósito las gestiones humanitarias de la Defensoría han permitido este año el regreso a la libertad de once militares y dos civiles.

La más reciente fue la liberación del teniente coronel del Ejército colombiano Pedro Enrique Pérez, quien fue secuestrado por disidencias de las FARC el pasado 18 de abril en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

El alto militar fue dejado en libertad el domingo pasado en el caserío de La Esmeralda, en jurisdicción de Arauquita, departamento de Arauca. 

Defensoría denuncia que 21 personas permanecen secuestradas en Colombia
Defensoría denuncia que 21 personas permanecen secuestradas en Colombia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Defensoría denuncia que 21 personas permanecen secuestradas en Colombia