Deberán postular aspirantes de la comunidad LGBTTTIQ+ en NL

Deberán postular aspirantes de la comunidad LGBTTTIQ+ en NL
El Universal / El Tiempo de Monclova

Se vincula a los partidos políticos y coaliciones a incluir en la postulación de sus candidaturas

MONTERREY, NL.- La Comisión Estatal Electoral aprobó por mayoría acciones afirmativas para garantizar "el acceso real y efectivo" de las personas de la diversidad sexual, con las que se vincula a los partidos políticos y coaliciones a incluir en la postulación de sus candidaturas, a integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, en atención a una sentencia del Tribunal Electoral del Estado.
En relación a las candidaturas para diputaciones locales, la CEE determinó en sesión extraordinaria virtual, que los partidos y las coaliciones deberán postular por el principio de mayoría relativa cuando menos una fórmula conformada por personas que se auto describen como integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.
Y en lo que respecta a la elección de ayuntamientos, partidos y coaliciones deberán postular personas LGBTTTIQ+ de acuerdo con las reglas de tres bloques poblacionales, que se formaron según su número de habitantes.
Por lo tanto, deberán postular a una persona que encabece la planilla o a una fórmula de sindicatura o regiduría que pertenezca a la comunidad LGBTTTIQ+ en por lo menos 5 de los municipios que integran el bloque 1, que corresponde al área metropolitana; en alguno de los municipios que integran el bloque 2 (conformado por ciudades medias); y en alguno de los municipios que integran el bloque 3, donde se clasificaron los municipios rurales con menor población.
Entre los nueve municipios del bloque 1, aparecen Monterrey, Ciudad Guadalupe, Apodaca, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina, San Pedro Garza García, Apodaca y Escobedo, mientras en el bloque 2 se incluyen entre los 17 municipios así considerados, Cadereyta, Linares, Montemorelos, Zuazua, Santiago, Galeana y Dr. Arroyo.
Finalmente, en el bloque 3 se incluyeron 25 municipios entre los que están Cerralvo, Mier y Noriega, Hualahuises, General Zaragoza, General Bravo, Bustamante, Iturbide, Agualeguas, Higueras, Los Aldama, Parás y Melchor Ocampo.
Cabe mencionar que la CEE aprobó un acuerdo a través del cual emitió criterios para el cumplimiento de las acciones afirmativas que ha implementado para personas indígenas, con discapacidad, jóvenes y de la diversidad sexual, para postulaciones de candidaturas en el actual proceso.
Las acciones afirmativas respecto a las candidaturas para diputaciones locales, serán aplicables sólo para las postulaciones de mayoría relativa. Asimismo, cuando se trate de coaliciones parciales y flexibles de las elecciones de diputaciones locales y ayuntamientos, el cumplimiento de las acciones afirmativas para personas indígenas, con discapacidad, LGBTTTIQ+ y jóvenes, la postulación de sus candidaturas se sumarán a las que postulen en lo individual cada uno de los partidos que integren dichas alianzas, independientemente del instituto político de origen de la persona postulada.
Respecto a los jóvenes, los partidos deberán garantizar la postulación de por lo menos el 20 por ciento del total de sus candidaturas para diputaciones locales y ayuntamientos, a personas que tengan entre 21 y 35 años.
El 20 por ciento es por tipo de elección, es decir, que partidos o coaliciones deberán postular jóvenes en por lo menos un 20 por ciento del total de las candidaturas a diputaciones por mayoría relativa, así como en un 20 por ciento del total de candidaturas en todos los ayuntamientos en los que contiendan.
Por otro lado, la CEE aprobó modificaciones a los convenios de coalición registrados por Va Fuerte por Nuevo León (PRI-PRD), que decidió incorporar a su alianza a los municipios de Los Ramones y Melchor Ocampo.
Asimismo, se aprobó que la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León (Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza), sumará a su alianza electoral a los municipios de General Treviño, Parás, Rayones, y Sabinas Hidalgo, además de modificar el orden de postulación en la planilla de Monterrey.

Deberán postular aspirantes de la comunidad LGBTTTIQ+ en NL
Deberán postular aspirantes de la comunidad LGBTTTIQ+ en NL 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Deberán postular aspirantes de la comunidad LGBTTTIQ+ en NL