María Luisa: 'De ser una persona alegre, pasas a una persona sin vida'

María Luisa: 'De ser una persona alegre, pasas a una persona sin vida'
Mariaclara Delgado / El Tiempo de Monclova

“Mi mayor motivación son mis hijos y mi esposo. Siempre han estado a pesar de que me desespero mucho por no poder apoyar".

"Y o le digo a las mujeres que, si yo pudiera darles 10 minutos en este momento de mi vida, para que sintieran los dolores que yo siento, a lo mejor así les llegaría un poquito la sensatez, de que si sienten algo vayan a consultar. Para que no pasen lo mismo que yo”, mencionó María Luisa Charles Valadéz de 50 años, quien desde hace dos años le diagnosticaron cáncer de mama triple negativo. 

Un pequeña bolita, que llegó para convertir todo en llanto, desesperación e incertidumbre se ha convertido en parte de su vida, el cáncer, le dio un giro de 180 grados, no solo a ella, sino  su familia, amigos y compañeros de trabajo. 
“Cundo el doctor me dijo que tenía cáncer, la verdad es que, no recuerdo mucho de momento, pero mi esposo me tomó de la mano y me dijo que íbamos a salir de esta. Solo pensaba en mis hijos, mi papá, en cómo le iba a hacer, mi trabajo”

La noticia. 14 de octubre de 2019. Domingo Saucedo, esposo de María Luisa decidió armarse de valor, dirigirse a la sala del hospital y hacer fila para que su esposa pudiera consultar con su ginecólogo, ya que desde hace tiempo había detectado la presencia de una bolita en su pecho, después de ese día nada sería igual. 
“Cundo el doctor me dijo que tenía cáncer, la verdad es que, no recuerdo mucho de momento, pero mi esposo me tomó de la mano y me dijo que íbamos a salir de esta"

Triple negativo. “El hecho de ser triple negativo es que es un cáncer muy raro, muy poco investigado y muy invasivo”, expresó María Luisa. Fue en el hospital TecSalud Zambrano del Tec de Monterrey, donde le realizaron los estudios correspondientes y biopsias para determinar su tipo de cáncer: Cáncer de mama Triple negativo. El cual actualmente se encuentra en fase cuatro. “No hubo tiempo de esperar, me hicieron ocho quimios, y después una cirugía de mastectomía radical con un medico particular, en el mes de octubre del año pasado”, explicó

Su Familia. Al no esperar tan impactante e inesperada noticia, su esposo Domingo Saucedo, fue quien se dirigió a su familia e hijos para anunciarles que una de las personas más importantes de su vida estaba diagnosticada con esta enfermedad, agresiva que se encontraba invadiendo su cuerpo con rapidez. Por ello necesitaban iniciar de inmediato con el proceso de quimioterapias para tratar de atacar a ese invasor que se acababa de descubrir.  María, Tiene tres hijos, Luis Antonio Saucedo Charles, quien está por terminar la carrera de médico en la ciudad de Monterrey, Fernanda Saucedo Charles, que también se decidió por empezar la carrera de medicina y Dylan quien cursa la educación secundaria. “No hubo tiempo de esperar, me hicieron ocho quimios, y después una cirugía de mastectomía radical, en el mes de octubre del año pasado”.

Apoyo. María Luisa se desempeñaba en la agencia de Afores PROFUTURO, donde sus compañeros de trabajo al enterarse de la triste noticia, apoyaron incondicionalmente a una compañera que los necesitaba en un momento tan difícil. “Me han hecho 25 radiaciones en Monterrey, pero volvió a brotar el cáncer. 
En el trabajo me dieron una pensión de tres mil pesos mensuales, para el seguro. "La verdad, es que en el seguro no hay mucho medicamento, simplemente no hay medicinas para el dolor, es muy deficiente, para nada te ayuda, de mi empresa si, sentí además el apoyo de mis compañeros, de mis amigos.”
Investigación.  “Mi hijo y el doctor me ayudaron a entrar a un protocolo de investigación en el Hospital Universitario de Monterrey. "Ahorita estoy yendo por mi cuenta a recibir quimios cada semana al hospital, y es lo que me ha dado un poquito más de resultados”, dijo. 
El protocolo se encarga de investigar en conjunto con oncólogos clínicos y biólogos moleculares de la Universidad de Monterrey (UANL), la detención temprana de biomarcadores de sangre que permitan diagnosticar con anticipación el desarrollo del cáncer centrándose en cuatro tipos de cáncer específicos: mama, ovario, próstata y pulmón. 

Gracias. “Yo tardé mucho en ir con el doctor, no sé si por miedo o por qué, yo fui a consultar nada más porque mi esposo fue a hacer guardia con la ginecóloga para ir a consultar, me dijo, vamos a consultar yo aquí te espero y… pues ya va para dos años”. El caso de María Luisa es uno especial, que a pesar de ser difícil, cada día su familia y sobre todo su esposo son su mayor pilar. Es por ello que les agradece infinitamente todo el esfuerzo, tiempo y amor que le han brindado, en esta etapa.

María Luisa: 'De ser una persona alegre, pasas a una persona sin vida'
María Luisa: 'De ser una persona alegre, pasas a una persona sin vida' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      María Luisa: 'De ser una persona alegre, pasas a una persona sin vida'