De cosas varias... Diciembre y sus posadas

Según el Sistema de Atención Médica de Urgencias en Coahuila ha disminuido un 80% el número de atenciones a pacientes COVID

De cosas varias... Diciembre y sus posadas
Luis Rodríguez / El Tiempo de Monclova

Comienza diciembre y con él la temporada de fiestas más prolongada del año, mismas que brillaron por su ausencia en 2020 pero que en el presente amenazan con desquitarse de tanto encierro y no es para menos. La vacunación ha hecho lo suyo y la inmunización colectiva ha aportado también su granito de arena para relajar un poco el distanciamiento social; según el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) en Coahuila ha disminuido un 80% el número de atenciones a pacientes positivos COVID con respecto al año anterior y destaca también que el 90% de los hoy hospitalizados tienen el común denominador de no contar con ninguna vacuna, lo cual nos dice dos cosas: primero que la vacuna es efectiva y segundo que no debemos aferrarnos a evitarla como lamentablemente sigue sucediendo en un pequeño sector de la población.

Así pues, estamos en la antesala de los festejos que extrañamos y que nos unen con amigos y familia, entramos a esa época de paz y amor que curiosamente sólo se da en estas fechas pero se olvida después de la primera semana de enero con la vuelta a las actividades tanto escolares como laborales que a lo largo del año están presentes haciéndonos volver a nuestra realidad. 
Es por lo anterior que es muy válido tomar un respiro en compañía de las personas que estimamos para cargar las baterías y comenzar un nuevo año en un mundo en el que aún no se supera del todo la pandemia y el rezago económico causado por ella ha dejado golpeados a muchos sectores, pero hagámoslo con responsabilidad, con prudencia y sobre todo con las precauciones que ya todos conocemos, porque lejos de un contagio (o re contagio) de COVID estamos también expuestos a las enfermedades propias de la temporada como la gripe común y la influenza, que gracias al uso del cubrebocas y gel antibacterial han disminuido considerablemente con respecto a años anteriores.
Hemos llegado a la parte del año en la que todos los hombres nos reunimos alrededor del asador viendo cómo se consume el fuego para dar paso a la brasas, portando una gruesa chamarra, manteniendo nuestra bebida de preferencia y articulando conversaciones que al parecer no llegarán nunca a ningún lado pero que cómo nos hacen felices, mientras que las mujeres dentro del recinto se ponen al día después de tanto tiempo sin verse y está bien. Suerte para los que comienzan el maratón Guadalupe-Reyes y felicidades a los que están por terminar el Reyes-Guadalupe.

Aguinaldos
Para este cierre de año se prevé un incremento del 45% en las ventas de la región por la temporada navideña con respecto al año pasado según Arturo Valdéz presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Monclova. 
Este parece un número muy entusiasta si nos ponemos a comparar la escasa recuperación de empleo y el rezago económico en el que estamos sumergidos, aunque ojalá los números cuadren y comencemos a salir del bache que ya mucho se ha aguantado. Por su parte y para bien de la derrama económica local, Altos Hornos de México (AHMSA) erogará entre hoy y el día quince 900 millones de pesos por conceptos de aguinaldos y ahorros para sus trabajadores, la cual no es una cifra nada despreciable que se encuentra muy por encima de los 34 mdp que MAXION destinó a sus empleados por los mismos conceptos, aunque sin duda también sumarán bastante para el buen impacto en las compras de los comercios locales que tanta falta les hace. Bienvenidos, aguinaldos.

De cosas varias... Diciembre y sus posadas
De cosas varias... Diciembre y sus posadas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      De cosas varias... Diciembre y sus posadas