De cosas Varias. Coahuila y los migrantes

Al día de hoy existen 147 mil indocumentados en el país.

De cosas Varias. Coahuila y los migrantes
Luis Rodríguez / El Tiempo Monclova

Mucho se ha hablado los últimos días de la situación migratoria que se está viviendo en todo Coahuila, pero sobre todo en Frontera, Monclova, Piedras Negras y Acuña, donde miles de migrantes haitianos se han refugiado después de su fallido intento por llegar al sueño americano a través del asilo político, mismo que fue una falacia creada por ve tú a saber quién, pero que movilizó a tantas personas de ese golpeado país que resulta increíble asimilarlo. Y es que la desinformación, aunada a la necesidad y al crítico estado en el que se encuentra Haití y su gobierno, lograron movilizar a familias enteras, la mayoría con niños muy pequeños y otros que nacieron en el trayecto, como fue el caso de la familia Louine Belon en el que la madre de familia dio a luz en pleno camino en un camión de paso en el vecino municipio de Castaños.

Casos e historias igual de increíbles sin duda habrá por cientos dada la cantidad de migrantes que esta movilización, agravada por las relajaciones del gobierno federal en cuestión migratoria, ha generado. Sin embargo, lejos de relucir que en el país al día de hoy existen 147 mil indocumentados y que esta cantidad triplica el total de ellos en 2020 dentro de México, es de principal importancia voltear a ver la inseguridad e incertidumbre por la que miles de familias haitianas están pasando, misma que también repercute en la sociedad Coahuilense. Y es que los migrantes están expuestos durante todo su camino a infinidad de riesgos que, sinceramente, me parecen imposibles de aceptar; la delincuencia organizada abusa de estas caravanas para llenar de recurso humano sus filas y los robos al igual que las extorsiones que sufren a manos de gente despiadada que se burla de su situación son el pan de cada día. Sólo por mencionar algunos.

¿Cuán grandes serán la desesperación y necesidad que tienen tantos miles de haitianos para asumir estos peligros y poner en riesgo a toda su familia? Si tomamos en cuenta que en julio pasado tras el magnicidio de su presidente Jovenel Moise el cual ha dejado al país en una situación política peor (si es que eso se puede) de la que ya tenían y que además en agosto un terremoto de magnitud 7.2 ocasionó más de 2 mil muertes y que por si fuera poco la tormenta tropical Grace llegó para las mismas fechas a entorpecer la labor de búsqueda de posibles sobrevivientes, entonces debemos decir que para Haití ya no es lo duro, sino lo tupido.

Es por todo lo anterior que de alguna manera muchos justifican con estos abates las marchas migratorias emprendidas hace poco más de dos meses, sin embargo también se debe decir que nadie les prometió un recibimiento ostentoso y cordial por parte del gobierno de Estados Unidos y es ahí donde hay qué preguntarse si realmente vale la pena todo el sacrificio que hasta la fecha han hecho, primero vendiendo todos sus bienes a fin de obtener recursos para el largo viaje y luego exponiendo de una manera casi inhumana a sus pequeños, sólo para que al final tengan qué regresar con la cola entre las patas y las manos vacías. ¿O usted qué opina?

Limosnero y con garrote

Las almas caritativas y de buen corazón son algo que hoy en día ya no abundan pero que aún existen, tal es el caso de Flor, una Monclovense que viendo la situación por la que pasan los hermanos migrantes decidió llevarles sándwiches para mitigar un poco sus carencias, pero cuál fue su sorpresa al recibir, en vez de agradecimientos, un rechazo… pues sí, ¿a quién se le ocurre llegar con sándwiches y no con carne acompañada de un buen vino? No hay qué ser.

 

Twitter: @rockrdz

E-mail: [email protected]

De cosas Varias. Coahuila y los migrantes
De cosas Varias. Coahuila y los migrantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      De cosas Varias. Coahuila y los migrantes