De cosas varias... Cáncer de mama

De cosas varias... Cáncer de mama
Luis Rodríguez / El Tiempo de Monclova

El día de ayer 19 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el cual es uno de los más comunes principalmente en las mujeres, aunque también uno de los que mayor tasa de recuperación tienen gracias a las campañas de prevención que durante años han ayudado a concientizar a la población del alto riesgo de padecer esta enfermedad. 

Y es que su temprana detección contribuye a una recuperación exitosa en gran parte de las personas disminuyendo así su tasa de mortalidad en los últimos años.

Sin embargo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en el mundo, y en México representa la primera causa de muerte en la población femenina mayor a 25 años. 

Se estima que a nivel mundial se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes cada año, es decir cuenta aproximadamente con un 33% de mortalidad. Por todo lo anterior el cáncer de mama no es una enfermedad que deba desestimarse, sino por el contrario, es prudente realizarse chequeos constantes que ayuden a detectar un temprano tumor que tan sólo por descuido se deje pasar para convertirse en un verdadero peligro para la vida.

Es de reconocer que los mexicanos aún somos bastante renuentes a este tipo de exámenes y que aunque los programas sociales y preventivos de los gobiernos municipales, estatales y federales son constantes, seguimos dejando todo para el final, tal vez para cuando ya no hay mucho qué hacer; es esta cultura la que hace que los índices de decesos por el cáncer de mama no disminuya, lo cual es alarmante pues tan sólo el año pasado cobró la vida a 10 millones de personas en todo el mundo debido a la pandemia y la falta de atenciones médicas principalmente en los países de bajos y medianos ingresos.

Hoy más que nunca es de vital importancia portar, aunque sea metafóricamente, ese lazo rosa que fue utilizado por primera vez en el otoño de 1991 en alusión a los sobrevivientes del cáncer de mama, para evitar que la siguiente víctima sea alguien de nuestro círculo cercano. Como dicen: checarse “una vez al año, no hace daño”. ¿No cree?

Coldplay
El día de ayer se abrió la venta para los boletos de los conciertos de esta agrupación inglesa, quienes regresan a nuestro país entre los meses de marzo y abril de 2022 a Monterrey, Guadalajara y CDMX como parte de su gira “Music Of The Spheres World Tour” (MOTSWT), situación que terminó colapsando la plataforma Ticketmaster generando filas virtuales que fueron víctima de memes y burlas por parte de los usuarios en twitter, quienes argumentaban que para estas filas había mucha más afluencia que para la vacuna anti-COVID. No cabe duda de que casi dos años sin conciertos nos han dejado ya bastante ávidos de espectáculos en vivo y he aquí la prueba de ello.

El indigente enamorado
Esta semana se dio a conocer que este indigente ya conocido por todos en la ciudad de Monclova había sido reconocido por sus familiares de Obregón, Sonora después de 26 años, gracias a los videos y fotografías que lo hicieron viral. Sin duda una vez más triunfó el amor, aunque este fuera platónico… o en este caso, metálico.

De cosas varias... Cáncer de mama
De cosas varias... Cáncer de mama 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      De cosas varias... Cáncer de mama