De cosas varias... Ballarta vs Chespirito

De cosas varias... Ballarta vs Chespirito
Luis Rodríguez / El Tiempo de Monclova

El día de ayer se hizo viral una entrevista que tuvo Carlos Ballarta en el programa Versión Extendida debido a que arremetió contra Chespirito y su comedia, haciendo comentarios sumamente fuertes que a muchos internautas no les causó nada de gracia, empezando por la siguiente afirmación: “'Chespirito' ha sido de las peores cosas que le ha pasado a la comedia mexicana” y continuando con “Yo al menos en mi casa si hay algo que no le dejo ver a mi hijo es esa pendejada, la neta”. Pero ¿quién es Carlos Ballarta, en qué se basa para atacar el programa que ha marcado generaciones y qué de cierto tienen sus comentarios?
Carlos Ballarta es un ‘standupero’ que comenzó su carrera en este rubro desde 2012 y se ha hecho relativamente popular debido a que cuenta con dos especiales en Netflix. Tiene un sentido del humor agrio tratando temas políticos, sexuales y urbanos principalmente, que cuenta de una manera que a muchos les parece graciosa y que en definitiva va enfocado al público adulto.
Su principal argumento es que Chespirito era promotor de las dictaduras en Latinoamérica y que incluso fue a Chile para presentarse en 2 fechas en el Estadio Nacional, donde habían torturado estudiantes, dato que según los registros es cierto. Sin embargo debemos contextualizar el panorama completo: es verdad que a través de su comedia Chespirito hacía por romantizar la pobreza en El Chavo del 8, donde en aquella vecindad todos carecían de recursos económicos pero trataban de hacer notar que no importaba porque finalmente se tenían unos a otros. Y es que en aquellos años el nivel económico del país no estaba en sus mejores épocas, por lo que millones de mexicanos se sintieron identificados con la serie, generando empatía con los personajes y por consecuencia un ejército de fieles seguidores.

Este éxito se extendió principalmente a países de América del Sur como Argentina, Chile y Brasil, incluso fue mayor al que tuvo en México. Es a raíz de este boom que no pararon de comercializar la serie, creando marcas en donde se pudiera y con quien se dejara, además de generar series animadas para las nuevas generaciones, es decir creaban refritos de los refritos (hasta la fecha), entre otras muchas cosas más. Hasta aquí todo bien, ¿quién no exprime lo que le genera ingresos? Sin embargo la fama y la fortuna habitualmente no llegan sin problemas y las demandas entre los actores no se hicieron esperar, es así que al final de sus carreras, cuando ya no grabaron un sólo episodio más, comenzaron las disputas por los personajes y sus derechos, mismos que Roberto Gómez Bolaños tenía capitalizados. Aquí es donde la ‘bonita vecindad’ de la que fueron parte tantos años de sus vidas ya no lo fue y terminó en problemas legales que hasta el día de hoy continúan.

Sin duda es una serie que ha marcado la vida de varias generaciones y que para bien o para mal forma parte de la cultura nacional nos guste o no. Personalmente no era fan del Chavo del 8 porque no me gustaba ese tipo de humor, pero en gustos se rompen géneros y las opiniones también son válidas. De aquí que como dijo don Benito Juárez: “El derecho al respeto ajeno es la paz”, el problema es que en un mundo cibernético todos se dan hasta con la escoba; por un lado los  ‘Chespiritos’ de hueso colorado criticando dichas declaraciones y por el otro el público del señor Ballarta que obviamente defendía su postura, aunque también algunos más que estaban de acuerdo con él y que ni siquiera lo conocían hasta que fue tendencia en Twitter ayer al medio día.
En fin, yo creo que en gustos se rompen géneros y cada quién es libre de ver y opinar lo que se le pegue la gana ¿no cree?

De cosas varias... Ballarta vs Chespirito
De cosas varias... Ballarta vs Chespirito 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      De cosas varias... Ballarta vs Chespirito