De Campeche a Honduras: esto sabemos de las vacunas Sputnik V falsas

De Campeche a Honduras: esto sabemos de las vacunas Sputnik V falsas
El Universal / El Tiempo de Monclova

La aeronave quedó en garantía del interés fiscal, y la tripulación y pasajeros de nacionalidad hondureña fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República

CIUDAD DE MÉXICO,- El pasado 17 de marzo se dio a conocer el decomiso de más de 5 mil vacunas rusas Sputnik V en aduana del Aeropuerto de Campeche y que tenían con destino Honduras. Medios hondureños identificaron la aeronave, donde trasladaban las dosis, como propiedad de Yusuf Amdani, cuyo Grupo Karim's tiene presencia en Honduras, en México, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El Grupo Karim's, presidido por el empresario paquistaní Mohamad Yusuf Amdani, reconoció que intentó ingresar a Honduras vacunas contra el Covid-19, para aplicarlas a sus empleados y a los familiares de éstos. A través de un comunicado de Grupo Karim's, fechado el 23 de marzo en San Pedro Sula, no se alude en ningún momento al decomiso en Campeche, ni a la denuncia de que se trata de vacunas falsas de Sputnik V, ni explica cómo obtuvo las dosis. Tampoco a la aparente vacunación, con sustancias falsas, de más de mil personas en esa ciudad mexicana.

¿Cómo fue el decomiso de las vacunas Sputnik V en Campeche? Las más de 5 mil vacunas estaban escondidas en hileras en una aeronave privada y fueron decomisadas por personal de la Administración General de Aduanas (AGA) y elementos del Ejército Mexicano en el Aeropuerto Internacional de Campeche. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que al implementar el protocolo de revisión, a la aeronave que tenía como destino Honduras, se encontraron mil 155 frascos con el equivalente a 5 mil 775 dosis de la vacuna rusa, ocultos entre golosinas y refrescos en las hileras.

La aeronave quedó en garantía del interés fiscal, y la tripulación y pasajeros de nacionalidad hondureña fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). Falsas, vacunas Sputnik V decomisadas La cuenta oficial de la vacuna rusa Sputnik V aseguró que los supuestos antígenos asegurados en el aeropuerto de Campeche, con destino a Honduras, son falsos. E hizo un comparativo en el que se aprecian detalles de las diferencias entre los envases originales y los "fake". Además, señalaron que cada antígeno posee un código QR único. "La seguridad y autenticidad de las vacunas son primordiales para RDIF y el Centro Gamaleya. Trabajamos con todos los gobiernos para garantizar la seguridad de la cadena de suministro. Sputnik V se distribuye solo a través de canales oficiales y se administra solo a través de los programas oficiales de vacunación del gobierno", señalaron a través de su cuenta de Twitter. Señalaron que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el Ministerio de Salud de Rusia y entidades gubernamentales trabajarán en conjunto con las autoridades mexicanas en esta investigación y análisis del contenido del envío de vacunas falsas. Rusia agradece a México por decomiso El Fondo Ruso de Inversión Directa agradeció a México por el decomiso de más de 5 mil 700 dosis falsas de la vacuna antiCovid Sputnik V en Campeche.

"Agradecemos al gobierno de México, sus autoridades aduanales y las Fuerzas Armadas por confiscar un envío ilegal de una falsa vacuna Sputnik V", dijo el RDIF, entidad pública que se encarga del manejo de la vacuna Sputnik V en el extranjero. Añadió que el “proceso de envío también fue una violación de los protocolos de embalaje y transporte de la vacuna oficial Sputnik V". Rusia recordó que su fármaco sólo se distribuye "a través de los canales oficiales y se administra solamente a través de los programas oficiales de vacunación" y explicó que cada lote tiene un código QR que permite su rastreo.

Vacuna rusa Sputnik V

En febrero pasado, la revista científica Lancet publicó un estudio, validado por expertos independientes, en el que estableció que la eficacia de la vacuna rusa es de un 91.6% frente a las formas sintomáticas de Covid-19. Dicha publicación motivó que varios países, entre ellos México, adquirieran cargamentos de Sputnik V, que había generado dudas, debido a que no tenía estudios de Fase 3 que validaran la eficacia. La vacuna rusa fue tratada durante mucho tiempo con desconfianza por las prisas en desarrollarla y la ausencia de datos científicos publicados.

Tras el estudio, Rusia celebró el desarrollo de su vacuna. La elección del nombre de la vacuna también resulta muy simbólica: es un homenaje al primer satélite del mundo, lanzado por la Unión Soviética en 1957, y recuerda una proeza científica y una dura derrota para el archienemigo Estados Unidos. La vacuna Sputnik V significó también el regreso de la investigación rusa a la élite científica mundial. Este sector había resultado muy afectado por las crisis y la corrupción desde la caída de la URSS.

De Campeche a Honduras: esto sabemos de las vacunas Sputnik V falsas
De Campeche a Honduras: esto sabemos de las vacunas Sputnik V falsas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      De Campeche a Honduras: esto sabemos de las vacunas Sputnik V falsas