De baja página del festival Ciudad de las Ideas de Andrés Roemer

De baja página del festival Ciudad de las Ideas de Andrés Roemer
AGENCIAS / EL TIEMPO

El sitio web del Festival Internacional Ciudad de las Ideas, Mentes Brillantes que aún se podía consultar la semana pasada, fue dado de baja, esto en el contexto de las acusaciones de abuso y acoso sexual y violación en contra de su cofundador, el escritor Andrés Roemer.

Aunque la página oficial del festival fue dada de baja, aún están activas sus cuentas en las plataformas de YouTube, Twitter, Facebook e Instagram.
Imagen de perfil actual de la CDI en Facebook.

La Ciudad de las Ideas (CDI) era un festival que se realizaba anualmente en la ciudad de Puebla, desde 2007 con el objetivo de "debatir ideas en ciencia, tecnología, arte, diseño, política, educación, cultura, negocios, entretenimiento y otras áreas del conocimiento".

Última publicación del perfil de Instagram, fechada el 14 de febrero del 2021.
Sin embargo, desde febrero pasado, Roemer fue acusado de acoso y abuso sexual. De hecho, la organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) ha señalado que hasta el momento cuenta con un registro de 61 historias de distintas mujeres violentadas por el exembajador de Buena Voluntad de la UNESCO.

La entrada más reciente de Twitter es del 16 de febrero de este año:

En marzo, la modelo y actriz Carmen María Hernández Cortés, más conocida como Pamela Cortés y esposa de Roemer, dijo que esperaba que las denuncias presentadas en contra de su pareja fueran analizadas "cuidadosamente" y que se resolvieran "en estricto apego a derecho".

En tanto, en el país ya se giró una orden de aprehensión contra Roemer por el delito de violación y el 11 de mayo pasado, la Interpol emitió una "ficha roja" de búsqueda internacional contra el escritor por el delito de violación.

El 3 de marzo, 11 miembros del Consejo de Asesores de la Ciudad de las Ideas renunciaron y pidieron que sus nombres y fotografías fueran removidos "de forma inmediata" de la lista de consejeros, porque, dijeron, no desean seguir siendo asociados con quien ha sido denunciado por acoso y abuso sexual.

Los miembros presentaron su renuncia en una carta, dirigida a Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y de TV Azteca y cofundador de la Ciudad de las Ideas.

"Le escribimos para renunciar como miembros del Consejo de Asesores de la Ciudad de las Ideas (CDI). Le pedimos que nuestros nombres y fotografías sean removidos de forma inmediata de la lista de miembros del Consejo. A luz de las recientes y múltiples acusaciones y denuncias criminales formales sobre abuso y acoso sexual en contra del fundador del CDI, Andrés Roemer, ya no queremos seguir siendo asociados con el CDI", se lee en el documento.

Entre los firmantes figuran personalidades como el filósofo y periodista británico Julian Baggini, la psiquiatra Judith Eve Lipton, el filósofo y doctor en neurociencia Sam Harris y el escritor y humorista estadounidense Randy Cohen.

También el profesor de Psicología en la Universidad de Washington, David P. Barash; la doctora Catherine Mohr, presidenta de Intuitive Foundation; el profesor emérito de la Universidad de Chicago, Jerry A. Coyne; y el profesor de filosofía de la Universidad de Nueva Inglaterra, entre otros.

De baja página del festival Ciudad de las Ideas de Andrés Roemer
De baja página del festival Ciudad de las Ideas de Andrés Roemer 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      De baja página del festival Ciudad de las Ideas de Andrés Roemer