De Alfa a Ómicron: lo que nos ha enseñado la llegada de las variantes de COVID-19 a México

De Alfa a Ómicron: lo que nos ha enseñado la llegada de las variantes de COVID-19 a México
Agencias / El Tiempo de Monclova

Laurie Ann Ximénez-Fyvie, la doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard, quien advirtió que importa menos la cantidad que el efecto de las mutaciones.

Este viernes trascendió el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que la variante B.1.1.529 del SARS-CoV-2, detectada en Sudáfrica fue cataloga como “preocupante” y le nombraron Ómicron, por lo que se convirtió en la quinta variante de preocupación junto con junto con Alfa, Beta, Gama y Delta.

En este contexto, el primer caso notificado de la variante Ómicron ocurrió el 24 de noviembre, de acuerdo con el reporte de la OMS, luego de recoger la prueba el 9 de noviembre.

Por su parte, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard publicó un hilo en Twitter en el que explicó la importancia de la rápida identificación de la variante por parte del virólogo Tom Peacock.
“Dieron a conocer la información sobre la aparición de la variante Ómicron tan rápidamente, que han permitido que el mundo pueda prepararse y tomar acciones antes de que la situación global se complique”
De igual forma, destacó que Ómicron tiene 32 variantes, más que las descritas hasta ahora, en otras variantes, pero es una cifra que podría superarse. Asimismo, puntualizó que importa menos la cantidad que el efecto de las mutaciones.

Variantes de COVID-19 en México
Actualmente existen tres clasificaciones de la OMS de la Salud sobre las variantes:
• Variantes de preocupación (VOC por sus siglas en inglés)
• Variantes de interés (VOI por sus siglas en inglés)
• Variantes con alerta de vigilancia reforzada (VVR)

Variantes de preocupación:
Alfa: Se identificó por primera vez en septiembre de 2020, fue conocida originalmente como B.1.1.7 y se ubicó en el condado de Kent, en el Reino Unido.

Beta: Fue vista por primera vez en Sudáfrica, esta variante tiene la mutación E484K, relacionada con el escape inmunológico, y la mutación N501Y, que se sospecha ayuda a que otras variantes sean más contagiosas

Gama: Esta variante fue identificada inicialmente en Brasil y nombrada como P.1, asimismo, tiene las mutaciones E484K y N501Y. El primer caso en México se detectó en marzo de 2021.

Delta: Se identificó por primera vez en India en abril 2021, en los últimos meses se ha convertido rápidamente en dominante en muchos países, se considera la variante más transmisible
El 2 de mayo de 2021 fue detectado en la ciudad de San Luis Potosí, el primer caso de la variante Delta de Covid-19 en México.

Ómicron: Se han identificado casos en Sudáfrica, Botswana, Hong Kong, Israel y Bélgica. De acuerdo con los primeros estudios realizados, Ómicron “tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”, en especial por el alto riesgo de reinfección en comparación con otras variantes, según dijo el comunicado publicado por la OMS.

Variantes de interés
Mu: Fue vista por primera vez en Colombia a inicios de 2021, lleva varias mutaciones clave, como E484K, N501Y y D614G, que se han relacionado con una mayor transmisibilidad y una menor protección inmunitaria.
En abril de 2021 se lograron detectar siete pruebas positivas de COVID con esta variante en México.

Lambda: Se identificó por primera vez en Perú en diciembre de 2020 y también se le conoce como C.37
De acuerdo con la OMS, esta variante tiene presencia en 40 países regiones y continúa siendo la variante predominante en Perú, sin embargo, no hay indicios de que pueda volverse dominante.
Llegó a México el 19 agosto de este año, fue la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Colima quien dio aviso del primer caso en el país.
Otras variantes de interés son las: eta, iota y kappa.

De Alfa a Ómicron: lo que nos ha enseñado la llegada de las variantes de COVID-19 a México
De Alfa a Ómicron: lo que nos ha enseñado la llegada de las variantes de COVID-19 a México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      De Alfa a Ómicron: lo que nos ha enseñado la llegada de las variantes de COVID-19 a México