De 200 mujeres encarceladas por aborto, 3 son de Yucatán

De 200 mujeres encarceladas por aborto, 3 son de Yucatán
El Universal / El Tiempo de Monclova

Verónica Cruz Sánchez, directora del colectivo Las Libres, informó que el caso más reciente de criminalización a mujeres por abortos involuntarios es el de tres adolescentes que están bajo proceso por el delito de homicidio.

CIUDAD DE MÉXICO,- El colectivo "Las Libres" señaló que en los últimos años unas 200 mujeres fueron encarceladas en México por motivos relacionados con el aborto, de las cuales tres son de Yucatán.

Según Verónica Cruz Sánchez, directora del Colectivo Las Libres, el caso más reciente de criminalización a mujeres por abortos involuntarios es el de tres adolescentes en Yucatán que está bajo un proceso por el delito de homicidio por tener un aborto espontáneo.

La activista indicó que la información sobre el número de mujeres privadas de la libertad desde el año 2000 hasta el 2017 por ese delito fue proporcionada por los estados.

Manifestó que las mujeres que han sufrido algún parto prematuro o aborto espontáneo suelen ser criminalizadas, debido a su condición de vulnerabilidad, marginalidad, pobreza y desconocimiento de sus derechos.

Como se informó, el pasado martes el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estableció como inconstitucional penalizar el aborto, por lo cual legisladores y jueces de todas las entidades donde aún se castiga la autonomía reproductiva cuentan ahora con criterios avalados por el máximo tribunal para despenalizar el aborto consentido.

Con esta sentencia, los jueces locales y federales tienen la obligación de aplicar los argumentos presentados por la SCJN para resolver los casos parecidos.

"La reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no impactaría a las mujeres que se encuentran en estos supuestos porque fueron procesadas por otros delitos, se trata de encarcelamientos injustos porque no tuvieron acceso a una justicia con perspectiva de género", subrayó Cruz Sánchez.

La organización "Las Libres" fundada en el año 2000 en Guanajuato con el objetivo de promover, defender y exigir el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres de todo el país.

De 200 mujeres encarceladas por aborto, 3 son de Yucatán
De 200 mujeres encarceladas por aborto, 3 son de Yucatán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      De 200 mujeres encarceladas por aborto, 3 son de Yucatán