Daniel Díaz: 'El riesgo de contagio es más grande que nunca'

Daniel Díaz: 'El riesgo de contagio es más grande que nunca'
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Informó que en enero se llegarían a rebasar los 100 casos positivos por coronavirus.

El estado de Guanajuato extendió una semana más el semáforo rojo, al enfrentarse el riesgo de contagio por Covid-19 "más grande que nunca".
El secretario de Salud estatal, Daniel Díaz, informó que en enero se llegarían a rebasar los 100 casos positivos por coronavirus, debido a la tendencia que se tiene y a los casos en investigación.
Hasta este domingo 6 mil 791 personas habían fallecido por Covid-19 y se habían acumulado 96 mil 162 casos positivos, la mayoría en León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Guanajuato y Silao.
El Covid-19 se ubicó como la tercera causa de muerte en la entidad, sólo antecedida por la diabetes y problemas del corazón.
El ISSSTE tiene la tasa más alta de letalidad por coronavirus, con 18.8%; en tanto que el IMSS tiene 11.6%; la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), 4%; Pemex, 12.7; Sedena, 12.6, y la medicina privada, 13.6%, reveló.
La mayoría de las defunciones se concentran en personas de entre 40 y 69 años, por lo que la SSG planteará ante la Federación que la vacuna también vaya dirigida a este grupo poblacional, que por su movilidad (por cuestiones laborales) y vulnerabilidad de riesgo está perdiendo la vida.
"Debemos proteger a las personas que más se están movilizando, que tienen factores de riesgo y que pueden llevar el virus a su casa y entonces sí contagiar a un adulto mayor", añadió.
Díaz Martinez apuntó que "62% de las personas que han perdido la vida son hombres; el otro 38% son mujeres. Lamentablemente, agregó, siguen a la alza los casos positivos, hospitalización y muertes".
"Hoy el riesgo de contagio es más grande que nunca", es la consecuencia de la movilidad de gente que se registró en Navidad, fin de año, Reyes Magos, dijo.
Las personas siguen haciendo fiestas o no atienden las medidas sanitarias, acotó el funcionario.
El titular de Salud anunció que se extiende el semáforo en rojo del 17 al 24 de enero.
Enfatizó que se necesita ser responsables y asumir las recomendaciones de cuidado.
De los casos confirmados, 24.66% son empleados; 18.43%, personas del hogar; 6.17%, estudiantes, aunque no tienen clases, y 4.52%, personal de enfermería; los médicos están en décimo lugar.
El funcionario pidió a la población reforzar los cuidados y no confiarse, porque falta mucho tiempo para que se alcance la inmunización de todos los guanajuatenses con la aplicación de la vacuna.

Daniel Díaz: 'El riesgo de contagio es más grande que nunca'
Daniel Díaz: 'El riesgo de contagio es más grande que nunca' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Daniel Díaz: 'El riesgo de contagio es más grande que nunca'