Dan apoyos a 42 familias damnificadas tras derrumbe en el Chiquihuite

Dan apoyos a 42 familias damnificadas tras derrumbe en el Chiquihuite
El Universal / El Tiempo de Monclova

Más de 282 familias tuvieron que evacuar la zona de alto riesgo que se extiende en unos 200 metros a la redonda de la zona del derrumbe.

TLALNEPANTLA, Méx.,- Luego de perder sus viviendas tras el derrumbe en el cerro del Chiquihuite, 42 familias que habitaban los 11 lotes de mayor riesgo que empezaron a ser demolidos, en la parte alta de la colonia Lázaro Cárdenas segunda sección recibieron del Gobierno del Estado de México un apoyo de 30 mil pesos para renta de vivienda y compra de enseres domésticos.

El 10 de septiembre el derrumbe de rocas de un talud del Cerro de Chiquihuite, además de que dejó atrapada a una familia, generó la muerte de cuatro personas y lesiones a una joven que fue rescatada con vida.

Desde entonces, más de 282 familias tuvieron que evacuar la zona de alto riesgo que se extiende en unos 200 metros a la redonda de la zona del derrumbe.

Este domingo autoridades del gobierno del Estado de México informaron que por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo Maza, 42 familias que resultaron directamente afectadas por el desprendimiento de rocas del Cerro del Chiquihuite, recibieron del Gobierno del Estado de México un apoyo de 30 mil pesos para renta de vivienda y compra de enseres domésticos.

"Estas 42 familias habitaban en los 11 lotes que fueron identificados por los ingenieros especialistas como de mayor riesgo y cuyas viviendas por tener daños estructurales serán demolidas, lo anterior en tanto se determina el tipo de ayuda que recibirán", indicaron.

--Iniciarán derrumbe controlado de talud

En tanto ingenieros especialistas concluyeron las labores de estabilización de la zona y la construcción del terraplén que permitió a la maquinaria llegar a la pared de la ladera, donde se tiene identificada la falla para iniciar con el derrumbe controlado.

"Estos trabajos se llevan a cabo cuidando todos los protocolos de seguridad, por lo que antes de iniciar, personal de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México y la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tlalnepantla recorren las calles ubicadas dentro de los cinco polígonos evacuados para verificar que no haya personas al interior mientras se realiza el derribo", informaron autoridades mexiquenses.

Paralelamente, una vez que fueron estabilizadas y soportadas con 10 mil toneladas de material, se lleva a cabo la pulverización de las rocas de mayor tamaño desprendidas del cerro.

En la zona evacuada autoridades informaron que mantienen los filtros de seguridad durante las 24 horas del día con personal de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, así como elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y del municipio de Tlalnepantla, para garantizar la seguridad de la zona delimitada como de riesgo.

Dan apoyos a 42 familias damnificadas tras derrumbe en el Chiquihuite
Dan apoyos a 42 familias damnificadas tras derrumbe en el Chiquihuite 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dan apoyos a 42 familias damnificadas tras derrumbe en el Chiquihuite