'Cuotas' de hasta mil 500 dólares cobran a paisanos en México

'Cuotas' de hasta mil 500 dólares cobran a paisanos en México
Agencias / El Tiempo de Monclova

 

Esto ocurre en los puertos fronterizos de Colombia, en Nuevo León y Piedras Negras y en el retén del kilómetro 26 de la carretera Nuevo Laredo

Agentes corruptos de Aduanas y del Instituto Nacional de Migración (INM) hacen su agosto en diciembre y extorsionan con 50 dólares a los connacionales que viajan de Estados Unidos a nuestro país a pasar vacaciones y no traen pasaporte, solo su credencial del INE. Esto ocurre en los puertos fronterizos de Colombia, en Nuevo León y Piedras Negras y en el retén del kilómetro 26 de la carretera Nuevo Laredo.

En el caso de los centenares de autobuses que cruzan la línea fronteriza de Estados Unidos con México, la "cuota" es de 900 dólares por unidad para no revisar sus regalos y maletas sí es que vienen con hasta 15 paisanos; pero si el autobús viene completo, la cuota es de mil 200 a mil 500 dólares. 

Cansados. "Los paisanos ya están cansados de tanta pinche tranza", dijo el coordinador de la Caravana Migrante, integrante del Consejo Nacional de Legisladores y Migrantes (Conalym), Rogelio Ávila, quien junto con el senador zacatecano José Narro Céspedes (Morena), realizó el viaje desde Chicago a la ciudad de

Zacatecas. Se hizo la denuncia de estos atracos y, en el retén en Carneros, en los límites entre Coahuila y Concepción del Oro, Zacatecas, donde también se extorsiona a los paisanos, como sepublicó el pasado día 15 de diciembre, "una oficial de Aduanas, reconoció estas corruptelas. Sí, somos el hoyo negro", nos dijo.

Piedras Negras. En los casos de las fronteras Colombia en Nuevo León y Piedras Negras, en Tamaulipas, son cientos de casos de paisanos deportados que regresan al país y por ende, no tienen pasaportes, pero sí su credencial del INE, pero no se las hacen válida. "Exigen pasaporte y sí no, $50 dólares. No se valen estas extorsiones". Refirió cómo se hacen las acciones corruptas. Antes de llegar a la línea fronteriza, el autobús se para en una gasolinera y les dice a los pasajeros: "Tengo que entregar 900 dólares al oficial de Aduanas para que no revise equipaje y regalos". Se tiene que hacer la coperacha para juntar dicha cantidad si el autobús no va completo.

La cuota sube. Si son 46 pasajeros la cuota sube de mil 200 a mil 500 dólares. Se tienen que dejar en el baño para que los recoja el oficial. Así, al llegar a la frontera. Tiene que bajarse todo el pasaje y el oficial de Aduanas sube a revisar y a recoger "su navidad". Son decenas y decenas de autobuses que cruzan la frontera. "La tajada es grande". Por otro lado, el activista zacatecano, dijo que este año se superará el más de un millón de connacionales en Estados Unidos que retornan a sus comunidades en estas vacaciones decembrinas.

Llegada. Comentó que en su retorno desde Chicago hasta Laredo, Texas, "están llenas las gasolineras y se desbordan las Aduanas con la llegada de paisanos. Los acompañamos hasta Zacatecas al lado del senador Narro, para evitar extorsiones también al sacar el permiso provisional hasta por seis meses para internar los vehículos en el país". Hasta este sábado y desde el arranque del Programa "Paisano" que inició el 29 de noviembre, se calcula un incremento de 54% en comparación con el 2020, solo los cruces por el puente de Nuevo Laredo, Tamaulipas, informó el líder Rogelio Ávila. 

Seguridad. Luego de que el sábado por la mañana se reportaron largas filas en la ciudad de Eagle Pass para cruzar hacia Piedras Negras, el alcalde, Claudio Bres Garza, declaró que esto se debe a la seguridad que permea en Piedras Negras y el resto del estado de Coahuila. 
El Presidente Municipal, Claudio Bres Garza, informó que con las autoridades de Eagle Pass y de Banjercito, se trabaja de manera coordinada para darle mayor fluidez a las interminables filas de paisanos que este año decidieron cruzar por la frontera de Piedras Negras-Eagle Pass, debido a la inseguridad en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Aún así siguen llegando día a día miles de paisanos  a México para reunires con sus familias.

'Cuotas' de hasta mil 500 dólares cobran a paisanos en México
'Cuotas' de hasta mil 500 dólares cobran a paisanos en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Cuotas' de hasta mil 500 dólares cobran a paisanos en México