Cumple 23 días plantón de trabajadores del extinto Seguro Popular

Cumple 23 días plantón de trabajadores del extinto Seguro Popular
AGENCIAS / EL TIEMPO

La toma de las instalaciones de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el bloqueo a las calles J. P. García e Independencia en el centro de la capital del estado, por un grupo de trabajadores del extinto Seguro Popular que exigen su recontratación, cumplieron hoy 23 días.

Este martes , los trabajadores inconformes anunciaron una posible solución a su principal demanda, pero hoy, acusaron al titular de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine, de engañarlos y no presentarse a la mesa de negociación. Por ello, anunciaron que mantendrán su plantón y la toma de dos oficinas administrativas alternas de la dependencia estatal.

La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud (SITSS), María del Carmen Noriega, recordó que los SSO se niegan a recontratar a 149 empleados del entonces Seguro Popular, el cual desapareció por decreto presidencial y se creó el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

En conferencia de prensa, puntualizó que desde el año pasado hay minutas de trabajo y reconocimiento oficial del Insabi para atender la problemática, pero los SSO se han negado a hacerlo.

De la misma forma, aseguró que se ha negado a recontratar a personal del programa U103, quienes forman parte del SITSS y además se mantienen en paro de labores. 

Adicionalmente, personal del área de Vectores se mantiene en paro de labores en otras sedes de la institución de los Servicios de Salud, con la exigencia de que sean también vacunados contra Covid-19, entre otras demandas laborales.

Por otra parte, a mediados de marzo, los SSO aseguraron que son sólo 29 las personas que pertenecían al Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS, o Seguro Popular) que buscan la recontratación, y que éste es un problema que compete resolver a las autoridades federales.

Asimismo, la dependencia explicó que a partir de 2021 la Secretaría de Salud está obligada a cumplir con las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y por ello no se puede realizar la ampliación de recursos humanos y contrataciones sin fuente de financiamiento que garantice la estabilidad laboral.

"Con la desaparición del Seguro Popular por parte del gobierno federal se dio cumplimiento conforme a la Ley Federal del Trabajo al proceso de liquidación de las personas mencionadas, en tiempo y forma…. La contratación del personal está a cargo del Insabi, el cual precisa en sus lineamientos, cumplir con requisitos académicos en su catálogo sectorial de puestos", afirman.

Los SSO también aseguraron que las 29 personas integrantes del SITSS no reúnen los perfiles para ser contratados como promotores de la salud, ya que se requiere de título o certificado a nivel técnico en educación para la salud comunitaria, como son licenciatura en salud pública, odontología, enfermería, nutriología y trabajador social, o constancia de pasantes de cuarto semestre de las carreras afines.

Informaron que se encuentran "en un proceso de identificación de plazas otorgadas en los últimos 12 meses, para analizar la legitimidad de los contratos y verificar que no existan irregularidades, a fin de sanar las finanzas y tener una plantilla laboral adecuada en perfiles y necesidades que se requieren para brindar una atención de calidad a las y los oaxaqueños".

Cumple 23 días plantón de trabajadores del extinto Seguro Popular
Cumple 23 días plantón de trabajadores del extinto Seguro Popular 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cumple 23 días plantón de trabajadores del extinto Seguro Popular