Cubrebocas: de la salud a la moda

Cubrebocas: de la salud a la moda
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

Para las personas lucir elegantes o con estilo es la prioridad

Los cubrebocas convencionales, una de las principales herramientas contra el Covid19, han sido desplazados por los de moda por ser coloridos o elegantes, por tener un logo deportivo o institucional, por cuestiones económicas o incluso por fines políticos. Médicamente, los recomendados para ofrecer protección real contra el contagio son lo KN95 y tricapa de uso quirúrgico.

Actualmente en la ciudad existen presentaciones con precios económicos que van desde los 5 hasta los 20 pesos, pero hay otros que alcanzan un costo de 300 pesos cuando son personalizados con un logotipo o modificados de forma elegante para eventos sociales. En diversos comercios se cuenta con los denominados KN95, con un valor de 30 a los 70 pesos por pieza. En redes sociales también se comercializan, y se venden por caja: 1 por 70 pesos y 3 por 190.

60f11d745bc02.jpg

Mercado
Jesús Ontiveros es una de las personas que comercializa los cubrebocas.  “Actualmente se venden más los que son para niños por las llamativas imágenes de personajes diversos. Comúnmente los fines de semana vienen personas a buscar de colores porque van a fiestas y quieren que les combine con sus vestimentas. El año pasado alcanzaron precios elevados de hasta 60 pesos cada uno. Hoy ya están baratos porque todo mundo los vende”, explicó.Andrea Escamilla diseña cubrebocas personalizados desde julio del año pasado, sobre todo para eventos sociales como XV años y bodas. Los costos van desde los 120 hasta los 300 pesos, porque las características de confección pueden variar. A veces se hacen con un tipo de tela en particular, y otros van bordados con pedrería, lentejuelas o cadenas. 

60f11d7cdf7f8.jpg

Efectividad 
Aunque existe infinidad de diseños para todos los gustos, los cierto es que los materiales que se usan para fabricarlos no son los más acertados para la protección personal. Mucho menos si no se portan adecuadamente cubriendo nariz y boca. Los médicos locales Daniel Torres y Antonio Guevara coincidieron en que los denominados KN95 y tricapa de uso quirúrgico son los que realmente ofrecen una protección contra el contagio.
“Los que son de tela o reusables deben ser lavados continuamente. Los de neopreno realmente no garantizan protección efectiva, aunque son mejor que nada. Pero los más recomendables son los KN95 y los tricapa”, explicó Antonio Guevara. Mientras que el doctor Torres enfatizó: “Definitivamente cuando no los usas de modo correcto es como no traer nada. Por eso es importante que cubran nariz y boca, que se adhieran prácticamente a la piel. Incluso al usar los KN95 se puede generar una mejor protección empalmando un tricapa. Eso es muy recomendable”, detalló el especialista de la salud.

60f11e46dd8f1.jpg

Opiniones
Gerardo Ozuna de los Santos, pensionado, exhortó a la población a cuidarse y sostuvo que es indispensable seguir indicaciones de las autoridades de la salud. Aseguró que ante el tema económico actual la gente compra el cubrebocas que se acomode a su gasto diario.  “Lo importantes es que se cuiden. No pidas que traigan de los mejores, el hecho de portarlo ya es mucho, porque algunas personas no tienen para los especiales”.Por su parte, el empleado municipal Ildefonso Delgado reconoció que “definitivamente muchas personas se dejan llevar por lo pintoresco o colorido de algunos modelos, sin tomar en cuenta lo importante que es la protección en la salud”.El transportista Samuel Saucedo señaló que influye mucho el tema económico para la adquisición de los cubrebocas, que ahora son indispensables, pero que para muchas personas ven más la moda en ellos que la protección contra la pandemia.

Protección vs. moda
Aunque las recomendaciones que emiten las autoridades sanitarias sobre el uso de cubrebocas como herramienta esencial para prevenir el contagio de coronavirus son acatadas por la mayoría de los ciudadanos, la salud parece haber quedado en segundo plano y se da prioridad a lucir coordinados con la ropa o presumir a sus marcas o equipos favoritos.

Cubrebocas: de la salud a la moda
Cubrebocas: de la salud a la moda 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    notas vistas ahora

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      Buenas tardes, todos los comentarios serán leídos en vivo....

      video facebook

      La SEDENA presenta los avances y detalles de la construcción del ''Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles''(A.I.F.A)....

      video facebook

      Caminó horas para llegar a nuestras instalaciones y recoger su publicación. Más información en: https://eltiempomonclova.mx/t229212...

      Te puede interesar

      Cubrebocas: de la salud a la moda