Cuba registra 169 nuevos casos de la COVID-19, más de la mitad importados

Cuba registra 169 nuevos casos de la COVID-19, más de la mitad importados
AGENCIAS / EL TIEMPO

Cuba reportó este sábado 169 nuevos positivos a la covid-19, de los cuales 87 son importados, para un acumulado de 12,225 casos desde marzo pasado, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública.

El dato mantiene la tendencia creciente de las últimas dos semanas, en que los nuevos contagios diarios se han mantenido por encima del centenar, un aumento atribuido a la reapertura de los aeropuertos cubanos a mediados de octubre y el mayor tráfico de viajeros con motivo de las celebraciones de fin de año.

Además de los 87 casos importados, el informe indica que hay 79 nuevos contagios autóctonos, mientras en los tres restantes no se precisó la fuente de la infección.

Los nuevos positivos, de los que el 76.3 % se mostraban asintomáticos, se detectaron a partir de 11.243 pruebas PCR.

En hospitales cubanos permanecen ingresadas a día de hoy 3,095 personas: 1,570 casos confirmados (11 en estado crítico y 14 graves), 550 sospechosos y 975 en vigilancia epidemiológica.

Por provincias, La Habana permanece a la cabeza en número de contagios, con 38 en la última jornada (21 importados), seguida por la occidental Matanzas, y las centrales Villa Clara y Camagüey, todas con 16 casos cada una.

El número total de muertes se mantiene en 146 al no haberse registrado ningún fallecimiento en las últimas horas.

Cuba aplica desde este mes nuevas medidas de control para frenar el repunte de los contagios provocado por la reapertura de las fronteras, que permanecieron cerradas entre marzo y mediados de octubre.

Desde este primero de enero permanece restringido al mínimo el número de vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Haití y Bahamas, y a partir del 10 de enero se exigirá a todos los viajeros un PCR negativo realizado como máximo 72 horas antes de su llegada a la isla.

Además, se mantienen los protocolos previos, que incluyen un PCR en frontera y uno a los cinco días del arribo, este último solo en el caso de los residentes y de los extranjeros que no llegan en calidad de turistas.

La gran mayoría del país caribeño se encuentra desde el pasado 12 de octubre en una etapa de "nueva normalidad" que permite la activación total de servicios y actividades económicas, aunque se mantienen medidas sanitarias como el uso obligatorio de mascarilla y la limitación de aforos.

La capital todavía no ha entrado oficialmente en esa nueva fase, y varias provincias retrocedieron en la reapertura en las últimas semanas debido a los rebrotes, vinculados en su mayoría a la llegada de viajeros desde el exterior

Cuba registra 169 nuevos casos de la COVID-19, más de la mitad importados
Cuba registra 169 nuevos casos de la COVID-19, más de la mitad importados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cuba registra 169 nuevos casos de la COVID-19, más de la mitad importados