Cuba marca nuevo máximo de casos activos de covid desde inicio de la pandemia

Cuba marca nuevo máximo de casos activos de covid desde inicio de la pandemia
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las autoridades sanitarias de Cuba alertaron este jueves sobre el alza de contagios autóctonos de covid-19 al notificar 314 nuevos enfermos en la última jornada (75 importados), que elevan a 1,916 el total de casos activos en el país, la mayor cantidad desde marzo pasado.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) reiteró en la televisión estatal el llamado a la responsabilidad ciudadana ante el incremento de positivos a la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

El protocolo cubano establece el ingreso hospitalario obligatorio para todos los casos positivos al nuevo coronavirus, incluidos los asintomáticos.

La cifra de hoy supera a los 201 confirmados la víspera y es la segunda más alta registrada en el país caribeño, solo precedida por los 316 casos notificados el 4 de enero pasado. Hasta ahora Cuba acumula 13,470 positivos.

El experto llamó también la atención sobre el aumento de casos activos (1,916) y de los importados (75 frente a los 65 de ayer), pese a la tendencia a la baja de infectados en el extranjero que esperan las autoridades tras la aplicación de nuevas medidas a partir de este mes, entre ellas la reducción de la llegada de vuelos desde seis países.

A partir del próximo 10 de enero el país exigirá además a los viajeros un PCR negativo realizado como máximo 72 horas antes de su llegada a la isla.

Durán insistió en la necesidad de cumplir los protocolos establecidos para las personas que llegan a Cuba, que atraviesa una tercera ola de contagios luego de la reapertura de los aeropuertos a los vuelos internacionales a mediados de octubre, y un mes después en La Habana.

Con 92 casos reportados en la última jornada, la capital cubana se mantiene como el territorio con más enfermos, seguido por la oriental Santiago de Cuba (49) y la central Villa Clara (34).

En hospitales cubanos permanecen ingresadas 3,820 personas: 1,916 casos activos (ocho en estado crítico y diez graves), 1,095 sospechosos y 809 en vigilancia epidemiológica.

Casi la totalidad de Cuba entró desde el pasado 12 de octubre en una etapa de "nueva normalidad" que permite la activación total de servicios y actividades económicas, aunque se mantienen medidas sanitarias como el uso obligatorio de mascarilla y la limitación de aforos.

Sin embargo, debido a los rebrotes las autoridades decretaron el lunes el retroceso de varias provincias desde la "nueva normalidad" a alguna de las tres fases de desescalada. 

Cuba marca nuevo máximo de casos activos de covid desde inicio de la pandemia
Cuba marca nuevo máximo de casos activos de covid desde inicio de la pandemia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cuba marca nuevo máximo de casos activos de covid desde inicio de la pandemia