Cuba confirma 567 nuevos contagios de COVID-19 y 3 fallecidos

Cuba confirma 567 nuevos contagios de COVID-19 y 3 fallecidos
AGENCIAS / EL TIEMPO

Cuba confirmó 567 nuevos contagios de covid-19 y 3 fallecidos en las últimas 24 horas, en medio de la peor ola de la enfermedad, que en lo que va de enero ha batido récord con un acumulado de 9,772 pacientes confirmados, según el balance de este lunes del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Con un ligero descenso respecto a los 634 positivos confirmados la víspera, entre los nuevos enfermos son mayoría los 542 casos autóctonos, que marcan una tendencia al incremento en las últimas semanas.

Los casos con fuente de infección en el extranjero presentan unan tendencia a la reducción, con 25 registrados la víspera, mientras en 31 se investiga el origen del contagio y 511 (90.1%) fueron contactos de casos confirmados.

Al día de hoy se encuentran ingresados en los hospitales cubanos 9,811 personas y de ellas 4,557 son pacientes activos de covid, de los que 19 están reportados en estado crítico y 32 graves, entre ellos un ciudadano venezolano.

Con los 3 nuevos fallecidos suman 197 los decesos desde el inicio de la pandemia en la isla, 51 de ellos reportados este enero, el número más alto en un mes desde los 57 notificados en abril de 2020.

El jefe de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, insistió en su comparecencia diaria sobre la circulación del coronavirus en llamar a cumplir con "más rigor" las medidas higiénico sanitarias dispuestas para contener el fuerte repunte de la enfermedad que desde el último mes y medio afecta al país caribeño.

La Habana retrocedió el pasado 12 de enero a la "fase cero" o de "transmisión autóctona limitada" y sigue con el mayor registro de contagios diarios con los 169 casos positivos diagnosticados ayer.

La provincia capital -la más poblada de Cuba- tiene una tasa de incidencia de 190.42 casos confirmados por 100,000 habitantes, la más elevada del país en las últimas dos semanas.

Le siguen las provincias orientales Santiago de Cuba (115 nuevas infecciones) y Guantánamo (79), y la occidental Pinar del Río (49).

Cuba acumula hasta esta fecha 21,828 personas diagnosticadas con el coronavirus a partir de la realización de más de 1.7 millón de pruebas PCR, 15,152 analizadas en la pasada jornada.

Cuba prepara cuatro candidatos a vacunas para la covid-19, pero de momento están en una fase intermedia de ensayos clínicos y el Estado no ha adquirido dosis en el mercado internacional.

Autoridades de salud cubanas anunciaron la pasada semana que esperan producir hasta 100 millones de dosis de su vacuna autóctona Soberana-02 en los próximos meses, lo que cubriría la inmunización del total de la población cubana (11.2 millones).

Cuba confirma 567 nuevos contagios de COVID-19 y 3 fallecidos
Cuba confirma 567 nuevos contagios de COVID-19 y 3 fallecidos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cuba confirma 567 nuevos contagios de COVID-19 y 3 fallecidos