Cuatro presos políticos fueron liberados tras la firma de acuerdo en Sudán

Cuatro presos políticos fueron liberados tras la firma de acuerdo en Sudán
EFE / El Tiempo Monclova

El resto de los detenidos, irán siendo puestos en libertad en las próximas horas.

Las autoridades sudanesas pusieron esta domingo en libertad a cuatro presos políticos arrestados desde el día del golpe de Estado el pasado 25 de octubre en cumplimiento con una de las condiciones del acuerdo firmado entre militares y civiles, informó a Efe una fuente de seguridad.

Siddiq al Sadiq al Mahdi, líder del partido Umma; Al Rayh al Sahuri, responsable del partido árabe socialista Baaz; Omar al Diqir, del partido Congreso Sudanés; y Yaser Arman, asesor para asuntos políticos del primer ministro, son los primeros liberados por las autoridades sudanesas tras la rúbrica del acuerdo, dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

El resto de detenidos, cuya cifra no reveló, irán siendo puestos en libertad en las próximas horas, según el informante.

Esta decisión de las autoridades se produce en cumplimiento con uno de los puntos acordados en la declaración política firmada entre el líder militar y presidente del Consejo Soberano, Abdelfatah al Burhan, y el restituido primer ministro, Abdalá Hamdok.

De hecho, era una de las condiciones de Hamdok desde el inicio de las negociaciones para retomar el cargo de primer ministro, del que fue depuesto el pasado 25 de octubre.

Hamdok y su esposa fueron detenidos ese día y puestos en arresto domiciliario, el cual se ha levantado este mismo domingo.

Además de Hamdok, otros ministros y líderes políticos fueron detenidos, aunque hasta el momento se desconocían los nombres de la mayoría de los arrestados.

Diferentes países, la ONU y la Unión Europea (UE), entre otros, han pedido la liberación de todos los detenidos políticos como condición para que Sudán volviese al camino de la transición, iniciada tras el derrocamiento del dictador Omar al Bashir en 2019 que ostentó el poder en el país africano durante tres décadas. 

Cuatro presos políticos fueron liberados tras la firma de acuerdo en Sudán
Cuatro presos políticos fueron liberados tras la firma de acuerdo en Sudán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cuatro presos políticos fueron liberados tras la firma de acuerdo en Sudán