¿Cuánto cuesta estudiar fuera de Monclova?

¿Cuánto cuesta estudiar fuera de Monclova?
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

El estudiante foráneo deja su lugar de orígen en busca de una carrera profesional. Salir adelante con decisión y enfrentando retos

Estudiar una carrera profesional requiere de esfuerzo y dedicación. Aunque en Monclova las ofertas educativas de universidades han crecido, muchos jóvenes prefieren emigrar a otras ciudades como Monterrey y Saltillo. ¿Cuánto cuesta estudiar fuera de la ciudad?.
En el caso de universidades públicas como la Universidad Autónoma de Nuevo Léon (UANL), la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) o la Benemérita Escuela Normal.  El gasto promedio de un estudiante 6 mil a 9 mil 510 pesos mensuales. Esto incluye además del pago de colegiaturas, los gastos en vivienda, transporte, comida que implican el 57 por ciento del desembolso que hace un padre de familia. Las tarifas de ingreso van de los 2 mil 700 a 2 mil 900 pesos, dependiendo de la carrera.
Privadas
Las universidades privadas tienen un rango más elevado en cuanto a inscripción del alumno, pago del semestre o cuotas mensuales. Por ejemplo, cursar un semestre en el Tecnológico de Monterrey, cuesta 100 mil pesos.
En la Universidad de Monterrey (UDEM), se invierten hasta 95 mil pesos por semestre. En la Universidad Tec Milenio, la cuota por tetramestre es de 26 mil pesos. Mientras en la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM), el tetramestre tiene un costo de 10 mil pesos.
Alta demanda
Actualmente las carreras de más alta demanda y que prefieren los jóvenes en la región, son Medicina, Derecho, Psicología, Diseño, Ciencias Políticas, Comunicación. Así como Educación y Pedagogía.
Nuevo León es de los estados con más población de estudiantes foráneos. Los jóvenes de Coahuila y en particular de la región centro, optan por estudiar una carrera en la capital del estado Monterrey.
Estudiantes
La vida de un estudiante foráneo no es fácil, Las cosas cambian totalmente al separarse de su familia, requiere de un gran sacrificio, pero cuando   hay voluntad todo es posible.
Natalia de León Gamón, originaria de Monclova, es estudiante del cuarto semestre de la carrera de Diseño Gráfico, en la Universidad de Monterrey (UDEM).      
Con el apoyo de sus padres Mónica y Fernando, se prepara día a día para lograr su meta. Natalia como muchos jóvenes quiso emprender sus estudios universitarios fuera de la ciudad. Su anhelo es convertirse en una descarada diseñadora gráfica.
 Sacrificio
Natalia dijo que; “Estudio diseño gráfico porque me gusta solucionar problemas de una manera creativa, darles forma a ideas pensando más allá y fuera de lo habitual, ayudar a las personas a poder trasmitir sus pensamientos”. 
Gabriela de 18 años, recién ingreso a la Escuela Normal de Saltillo. Como estudiante logró tener un alto nivel académico en la preparatoria. Hoy busca ser la mejor educadora. y comentó que aprovechará al máximo el enorme sacrifico que están haciendo sus padres para graduarse con honores.
Comentó que; “Siempre he querido ser maestra, me han dicho que ser estudiante foráneo no es fácil, pero yo me enfocaré en mis estudios porque en un futuro cuando me gradué, quiero que mis papas se sientan orgullosos de mi”. 

¿Cuánto cuesta estudiar fuera de Monclova?
¿Cuánto cuesta estudiar fuera de Monclova? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuánto cuesta estudiar fuera de Monclova?