Cuando la programación de la tele se publicaba en los periódicos

Cuando la programación de la tele se publicaba en los periódicos
El Universal / El Tiempo de Monclova

Actualmente los canales de televisión abierta anuncian al aire con algunas escenas y cierta creatividad de sus locutores.

CIUDAD DE MÉXICO,- Si usted tiene más de 50 años, seguramente recordará que en la década de los 70 desde muy temprano podía saber a través de los periódicos los horarios y qué programas, series, noticieros y caricaturas se verían ese día en los canales de televisión.

Todos los días, en la sección de Espectáculos los principales diarios publicaban la barra programática de los canales 2, 4, 5 y luego también del 8, desde entonces concesionados a la empresa Tele Sistema Mexicano (TSM), luego conocida como Televisión Vía Satélite (TELEVISA).

"Vea hoy en la TV de TSM" se llamaba el espacio dedicado a la programación televisiva mexicana. En ellas se indicaba el horario de inicio de transmisiones que, hay que aclarar para quienes no lo vivieron, iniciaban en distintos horarios según el día de la semana, a las 8 de la mañana por muy temprano, mientras que otros lo hacían a las 11 o hasta las 2 o 3 de la tarde.

Si se prendía el televisor quince minutos o media hora antes de esa hora, lo único que se podía ver y escuchar era un patrón cromático o barras de colores verticales y música de fondo, para que usted pudiera ajustar los tonos de su televisor con un botón que giraba.

Observe aquí cómo era el padrón cromático de televisión que se veía antes de las transmisiones:

Con otro botón subía y bajaba el volumen, mientras que una perilla más grande, que daba vuelta con un poco de mayor fuerza, ayudaba a sintonizar el canal que se quería ver, girando de forma similar a la perilla de ciclos que vemos hoy en las modernas lavadoras.

Así el televisor estaría listo para cuando iniciaran las transmisiones de cada día, mismas que terminaban entre 11 y las 2 de la mañana con una "Despedida de transmisión" o un "Buenas Noches".

Entonces no había canales dedicados a dar todo el día noticias como en la actualidad, el estelar era "24 horas", a color, con el licenciado Jacobo Zabludovsky, el cual se transmitía por el canal 2 a las 11 de la noche y tenía una duración de hora y media, así se leía en la cartelera del martes 6 de octubre de 1970.

Antes, más temprano, a las 7.45, podía enterarse con el "Noticiero Domecq", con Marcos, Isolda y Moctezuma también por el canal 2, seguido del programa "La criada bien criada" con María Victoria, Pompín Iglesias y Nacho, "Los Beverly de Peralvillo" con Leonorilda Ochoa, Guillermo Rivas y entrada la noche, a las 10 pm "La Guelaguetza", a color, programa especial con Lucha Villa.

En el canal 4 de ese mismo día el programa "El Club del Hogar" con Daniel Pérez Alcaráz y Madaleno abría la transmisión a las 3 de la tarde, luego programas de 15 minutos dedicados a la mujer como "Vamos a tejer con Millor", "Chepina y su menú pando" y "Sexto Sentido", para seguir con "Daniel Boone" o "El Gran Chaparral" y el "Noticiero General Motors" con Pedro Ferriz Santa Cruz, Carmina y Camposeco.

A las 11 de la noche, por canal 4 podía ver el programa "Un mundo nos vigila" otra vez con Pedro Ferriz Santa Cruz, "Notimundo" a las 11.30 y quince minutos después, a las 11:45 pm, "Servicios Sociales de la Dirección de Noticieros".

En el canal 5 no se veían noticieros. Desde las 8 de la mañana se transmitía "Telesecundaria" hasta las 4 de la tarde para dar paso al entretenimiento con la barra de caricaturas a color como Pato Lucas, Conejo Bugs, Porky, Elmer y Popeye. A las 4.:30 "El Inspector Ardilla", seguido de "Batman" a las 5 pm, a las 7:30 de la noche "Hechizada" y para las 8 de la noche se podía ver una película mexicana, seguida de la serie "F.B.I" a las 10 de la noche.

Las series, programas, caricaturas y noticieros variaban según el día de la semana.

Hasta aquí este momento de recuerdos. Hoy ya no vemos la programación diaria de los canales de televisión abierta publicada en los periódicos que, algunas veces, nos sorprenden con cambios de series o temporadas sin previo aviso.

Actualmente los canales de televisión abierta anuncian al aire con algunas escenas y cierta creatividad de sus locutores, hasta con dos semanas de anticipación, los programas o películas que transmitirán, también difunden su programación en sus propios sitios web o circulan en las redes sociales.

Cuando la programación de la tele se publicaba en los periódicos
Cuando la programación de la tele se publicaba en los periódicos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cuando la programación de la tele se publicaba en los periódicos