'Cuando el arte entra en una persona todo lo malo sale'

'Cuando el arte entra en una persona todo lo malo sale'
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

“Una persona que tiene acceso a todas las expresiones  de arte es una  persona más  preparada y más feliz ”.

Barbara Izaguirre, directora del departamento de Arte y Cultura considera que un pueblo educado y lleno de cultura es superior a cualquiera, gracias a los conocimientos históricos con los que pueden contar. 

La contingencia que se vive desde hace casi 2 años en el mundo ¿Alejó a la sociedad monclovense de la cultura y el arte? "Aquí en Monclova nos dimos cuenta que antes de esta contingencia teníamos muchas cosas, entonces yo creo que la gente más bien valoró un poco toda esta actividad que ya teníamos". 

Debido a los protocolos de salud al no salir de casa ¿Como mantuvo vivo el arte y la cultura en la ciudad? "No deje de hacer actividades, realizamos todas las actividades en línea, como clases de música, artes plásticas, baile, recorridos virtuales de exposiciones que teníamos en el museo Coahuila Y Texas, también tuvimos un programa exitoso que se llamó ‘Creadores en contingencia' donde artistas coahuilenses eran entrevistados y daban a conocer de manera online a la sociedad que creaciones realizaban durante la contingencia y enserio tuvimos muy buena respuesta".

En el mes de abril se reactivaron las actividades presenciales ¿Qué respuesta tuvieron de los ciudadanos? "La gente extrañó ver las cosas en vivo, cuando nos reactivamos comenzaon a ir, por ejemplo, en Casa de las Artes siempre tuvimos lleno, nos favoreció el valorar que teníamos otra vez estas actividades"

Cuando obtuvo su puesto como Directora de Arte y Cultura en la presente administración, tenía un plan a seguir para fomentar este ámbito en la ciudad ¿Cual fue? "Una planeación para los 4 años y luego a corto plazo anualmente también, realmente cumplí la mayor parte de mis acciones destacadas fue la creación de públicos, incitando a la gente a que visitara los museos, se logró captar a un público muy bueno". 

Su dirección está por concluir ¿Cómo se sintió durante su gestión? "Muy feliz esto es algo que no es un trabajo para nosotros, es algo que me apasiona, también la relación con el alcalde, que es una persona que se relaciona y le importa, nos favoreció”.

En su plan de acción ¿Deja algunos proyectos inconcusos? "Si, nos quisimos traer el festival de vino, al museo Coahuila y Texas, una nueva sala en el mismo museo, con la historia de los insurgentes en Monclova, también poner unas tiendas de subvenir porque la gente viene, quiere llevarse algo de Monclova y no tenemos ninguna pluma que diga Monclova, además de postales, pero se vino la pandemia y esto redujo mucho los recursos. El gobierno federal los redujo y obviamente arte y cultura siempre se queda atrás, pero a pesar de eso, el alcalde nunca nos dijo no a nada, para el sí fue una prioridad. Pero bueno ya los que vengan retomarán, solo estoy esperando que me informen quien viene a la entrega  recepción, para entregarle perfectamente a quien viene el plan de trabajo para que no batalle, le dé continuidad y tenga muchas ideas".

El presupuesto que tuvo el presente año ¿Fue suficiente para actividades? "Este año presente mi proyecto y en tesorería me decían que sí y que no, porque el municipio si quedó afectado a causa de la pandemia".

El recorte federal que se implementó en Coahuila ¿Va a influir en este rubro durante el año 2022? "Si claro, a todos nos pega, la verdad en esta administración no sé cómo el alcalde le hizo, pero nosotros si salimos bastante bien desarollando actividades”.  

Se acerca la fecha para un nuevo Directivo ¿Qué consejo le daría al futuro encargado? "Que no deje caer los museos ni Casa de las artes, hay que invertir en la cultura, pelear presupuestos y sobre todo que siga haciendo actividades, la gente necesita estos eventos, lo importante es que el público que hemos hecho en este rubro siga disfrutando y es responsabilidad del municipio ofrecer este esparcimiento, con clases, de cultura, arte, la gente necesita estas actividades básicas para el ser humano y que la sociedad salga de su rutina distrayéndose con esto".

Viene la nueva administración ¿Que espera de ella en este ámbito?“Ojalá que la próxima administración traiga estas ganas y que la persona que este al frente del departamento de Arte y Cultura tenga esta pasión por lo que hacemos, porque hicimos muy buen equipo con los coordinadores de Casa de las Artes y los museos”.

'Cuando el arte entra en una persona todo lo malo sale'
'Cuando el arte entra en una persona todo lo malo sale' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Cuando el arte entra en una persona todo lo malo sale'