¿Cuáles son los fenómenos celestes de mayo y cómo verlos?

¿Cuáles son los fenómenos celestes de mayo y cómo verlos?
El Universal / El Tiempo de Monclova

Año con año la primera semana de mayo trae consigo la lluvia de estrellas más intensa de la primavera.

Los fenómenos celestes son eventos naturales que muchos esperamos durante todo el año. Apreciarlos puede ser algo muy emocionante, principalmente para los más pequeños y para todo aquel fanático de la astronomia. Te decimos cuáles se darán en mayo 2021.
Lluvia Eta Acuáridas
Año con año la primera semana de mayo trae consigo la lluvia de estrellas más intensa de la primavera: Las Eta Acuáridas, formadas por restos del Cometa Halley que se precipitan fugazmente a la atmósfera.
Esta lluvia de meteoritos es distinta a las que suelen ocurrir en otros momentos del año, ya que produce hasta 60 meteoros por hora en su punto cúspide, que en este año será los días 6 y 7 de mayo.
El fenómeno se encuentra visible desde el 19 de abril, y terminará el 28 de mayo. Regularmente es más visible desde el hemisferio sur, aunque en el hemisferio norte también se puede apreciar pero con menor intensidad.
Eclipse total lunar
El 26 de mayo, un eclipse total de Luna podrá ser visto en el continente americano, en algunas partes de Japón, Australia y en el este de Asia.
Este fenómeno iniciará a las 2:48 horas de la madrugada de México; será visible a las 3:48 horas, y alcanzará la categoría de eclipse total a las 5:11 de la madrugada.
La duración del eclipse total será de 15 minutos, según el cálculo del Instituto Geográfico Nacional de España. La Luna se oscurecerá de forma gradual, hasta tomar un color rojo oxidado.
Respecto a los eclipses lunares, la astrónoma Julieta Fierro explicó que, por este fenómeno, hace más de 3 mil años en Mesopotamia descubrieron que la Tierra es redonda, por la manera en que la sombra del planeta se reflejaba en la Luna. En una colaboración para el sitio UNAM Global, publicada en enero de 2021, Fierro expuso que llegaron a esta conclusión porque solo un objeto esférico es capaz de proyectar una sombra circular.
Superluna de Flores, 26 de mayo
Cuando ocurra este fenómeno celeste, la Luna se ubicará en el lado opuesto de la Tierra, por lo que se iluminará por completo.
Este evento coincide con el perigeo (cuando la Luna, siguiendo su órbita alrededor de la Tierra, estará más cerca de ella), de modo que la Luna podrá visualizarse de mayor tamaño en el cielo nocturno.
Para que este fenómeno pueda darse, deben cumplirse dos condiciones: que la Luna se encuentre en fase llena, y que se encuentre en el perigeo, así puede llegar a ser hasta 30% más brillante y un 17% más grande respecto a su tamaño habitual.
Al evento se le llama "Superlina de Flores" por la abundancia flora que hay durante el periodo en que la superluna se encuentra activa. Este término fue acuñado por el astrólogo Richard Nole en 1979.
Recomendaciones para apreciar los fenómenos celestes desde casa
Para que no te pierdas de estos fenómenos. Sigue las siguientes recomendaciones:
1. Visualiza el lugar donde pretendas observar estos fenómenos: debe ser un espacio despejado de árboles, edificios o cables. También es recomendable alejarse de la contaminación lumínica, como postes de luz o ventanas alumbradas.
2. No necesitas herramientas como binoculares o telescopios. Bastará con encontrar un espacio abierto y oscuro.
3. Descarga una app que te ayude a encontrar el momento adecuado: existen aplicaciones simplificadas que te serán de gran utilidad. Una de las más populares es SkySafari.

¿Cuáles son los fenómenos celestes de mayo y cómo verlos?
¿Cuáles son los fenómenos celestes de mayo y cómo verlos? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuáles son los fenómenos celestes de mayo y cómo verlos?