¿Cuáles fueron las primeras series mexicanas que vimos en la TV?

¿Cuáles fueron las primeras series mexicanas que vimos en la TV?
Redacción / El Tiempo de Monclova

Hoy es el Día Mundial de la Televisión, para conmemorarlo recordamos algunas de las primeras series que vimos en México.

Pensar en un mundo sin streaming parece muy lejano, pero esta facilidad de ver contenido de entretenimiento a todas horas y en cualquier dispositivo es algo que lleva apenas un par de décadas.

En el reino de las telenovelas comenzaron a surgir, poco a poco, nuevas producciones mexicanas que implementaban un formato que nos ha enamorado con los años: ¡las series! (Aunque sin la posibilidad de hacer un preciado maratón para terminar todos los capítulos en una sentada, pues se emitían por televisión sólo con cierta periodicidad).

Te contamos cuáles son algunas de las primeras que se emitieron:

El Chavo del Ocho

Este es un primer esbozo de una serie como las conocemos en la actualidad, con temporadas, capítulos cortos y semanales.

Se trata de una comedia de situación (sitcom) creada y protagonizada por Roberto Bolaños.

En su momento y en la actualidad fue causa de incontables críticas, sin embargo, marcó un parteaguas en la televisión mexicana.

En esta producción los adultos se visten de niños, se narran las vivencias de El Chavo, un niño huérfano que vive en una vecindad mexicana y siempre anhela tortas de jamón y juguetes.

Sus aventuras se emitieron en la televisión de 1971 a 1980, primero por canal 8 y luego por el 2, cada capítulo duraba media hora y se estrenaba uno por semana. Su éxito lo llevó a ser emitido en diversos países y a la fecha es uno de los referentes televisivos de México ante el mundo.

Una familia con Ángel

Ya en los 90 comenzamos a ver más definido el formato serie que hoy conocemos.

También dentro del género sitcom, este programa estuvo basado en la serie estadounidense Who’s the Boss? y comenzó a transmitirse en México en 1998, tuvo una temporada de cien capítulos.

Se considera que es la primera sitcom mexicana con formato estadounidense, sin embargo, fue cancelada después de un año.

Era emitida por TV Azteca en México; también fue vista en Estados Unidos, por Telemundo.

Aquí se cuenta la vida de Mariana y Ángel, ambos con hijos y sin pareja. Ella pasó por un divorcio, mientras que él es viudo y trabaja como su mayordomo. Los televidentes se quedaron esperando el final amoroso de estos personajes, ya que nunca salió un capítulo final.

Camino a casa

Canal Once fue uno de los canales pioneros en el formato de serie en México, antes de ofrecer al público clásicos como El diván de Valentina (2002), Capadocia (2008) y Soy tu fan (2011), en la década de los 90 comenzó a transmitir Camino a casa, una miniserie de 13 capítulos cortos filmados en cine para la televisión.

Fue realizada realizada por Gustavo Loza, quien también fue director y productor de Bizbirije.

Esta serie infantil cuenta las historias de un grupo de niñas y niños que asisten a una escuela de música.

El diván de Valentina

Un clásico de principios del 2000 en el que se cuentan las aventuras de Valentina, una niña a quien le cambia la vida cuando su familia se muda.

Primero cuenta sus problemas al ser la nueva del barrio y de la escuela, luego habla de los problemas cotidianos que enfrenta y sus aprendizajes.

También es una producción de Canal 11, en colaboración con Televisa, formó parte de la barra de programación infantil y destacó por su formato de serie mexicana entre el resto de los programas extranjeros o de otro género.

Tuvo un total de 52 episodios y tres temporadas.

¿Cuáles fueron las primeras series mexicanas que vimos en la TV?
¿Cuáles fueron las primeras series mexicanas que vimos en la TV? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuáles fueron las primeras series mexicanas que vimos en la TV?