Crisis en Naucalpan pega a albergue infantil

Crisis en Naucalpan pega a albergue infantil
El Universal / El Tiempo de Monclova

Desde varias semanas las dotaciones de insumos alimenticios y productos como los de limpieza empezaron a fallar al albergue infantil "Namiqui Pilli".

La crisis financiera que enfrenta Naucalpan obligó a desalojar y a reubicar a más de 30 niños que habían crecido y vivían en el albergue infantil "Namiqui Pilli", informaron educadoras y niñeras que están preocupadas por el futuro de esta estancia que contaba con certificaciones internacionales que está en riesgo de desaparecer.

Desde varias semanas las dotaciones de insumos alimenticios y productos como los de limpieza empezaron a fallar al albergue infantil "Namiqui Pilli", que ha albergado entre 30 a 60 infantes desde recién nacidos hasta los 17 años de edad, señalaron trabajadoras del DIF, quienes no han recibido el pago de al menos tres quincenas.

"Aún sin salario, nos cooperábamos para que la comida no faltara a los niños, incluso la leche para ellos llegaba al albergue a través de una trabajadora que se dio de alta en la lechería Liconsa", conseguimos zapatos y juguetes para ellos, porque más que un empleo queremos a estos niños, señalaron laura Medina y María Fernanda, niñeras y asistentes en pedagogía del Albergue Infantil  "Namiqui Pilli", en entrevista con EL UNIVERSAL.

La primer semana de diciembre, cuando el personal del albergue infantil empezó a sumarse a las protestas de las educadoras y trabajadores del DIF por falta de salarios, directivos del albergue pidieron apoyo  a otros albergues  como el del DIF de Toluca para reubicar a los niños.

EL UNIVERSAL solicitó desde el 5 de diciembre, versión oficial sobre la situación del albergue infantil a autoridades de Naucalpan, la cual no fue proporcionada.

"Estamos tristes, porque no los despedimos como se merecían, los niños se fueron desorientados, pensando que no los queríamos, por su sorpresiva reubicación", señalaron Laura Medina y María Fernanda.

Muchos de ellos crecieron en este albergue, en el que vivieron más de cinco años y ahora perdieron su hogar por esta crisis, lamentaron las trabajadoras.

"Teníamos  cuatro quincenas que no cobrábamos salarios", sin embargo nos cooperábamos para comprar comida para los niños, "somos seres humanos y no queríamos abandonarlos, ahora que se los llevaron, menos hemos tenido respuesta".

Es un albergue con certificaciones nacionales e internacionales, sin embargo por esta crisis lo quieren cerrar, tan es así que ya se llevaron a los niños, lamentaron las trabajadoras, quienes pese a su situación se negaron irse a paro de labores, porque los menores no tenían familia.

VIVIR SIN SALARIO Y AHORA SIN LOS NIÑOS

"Estamos endeudadas, por eso en mi caso pedí un crédito de nómina por 5 mil pesos, aún no sé que interés voy a pagar, pero necesitaba dinero para comer y para pasajes", afirmó María Fernanda.

"Nos fuimos a vender nuestra ropa y pertenencias al mercado de Colinas en San Mateo, en mi caso las tabletas electrónicas de mis hijos las llevé a empeñar", afirmó Laura Medina.

"Tenemos incertidumbre sobre lo que va a pasar con los niños y con nosotras, con nuestro salario y nuestro empleo", aseveraron.

En el albergue infantil trabajan cerca de 12 niñeras, cocineras, personal médico e intendentes, que  estamos en zozobra y preocupadas por los niños que aquí vivían, afirmaron las trabajadoras. 

Hasta el 14 de diciembre estas trabajadoras no habían recibido salarios del mes de noviembre ni el aguinaldo

Crisis en Naucalpan pega a albergue infantil
Crisis en Naucalpan pega a albergue infantil 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Crisis en Naucalpan pega a albergue infantil