Creyentes celebran hoy el Día de la Virgen de Guadalupe

Creyentes celebran hoy el Día de la Virgen de Guadalupe
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

Los fieles conmemoran esta fecha con el ofrecimiento del rosario y la danza de los matachines. 

Hoy es una fecha de gran importancia para la iglesia católica. Por la festividad de la Virgen de Guadalupe miles de creyentes se reúnen para venerar a la "Morenita del Tepeyac". El origen de esta celebración viene de 490 años atrás, cuando la Virgen María se le apareció a Juan Diego, el 12 de diciembre de 1531.

Los mexicanos que tienen fervor por la Guadalupana, celebran con peregrinaciones, el rezo del santo rosario y ofrecen la danza de los matachines.  El año pasado por causa de la pandemia, no se pudieron realizar las actividades que cada año organiza la iglesia católica, para este 2021 sí se hará la peregrinación, aunque con algunas modificaciones que permitan el cumplimiento de las medidas sanitarias y evitar con ello los contagios de Covid-19, señaló el padre Jorge Salvador Guzmán, vicario de la Diócesis de Saltillo.

Recorrido. Señaló que la peregrinación de las parroquias de Monclova, partirá del Ave Fénix y concluirá en la iglesia del Santuario de Guadalupe. En el día se llevarán a cabo tres misas en la misma parroquia del Santuario, en los horarios de las 8 de la mañana, 12 del mediodía y 7 de la tarde. Dentro del templo solo se permitirá un aforo del 70 por ciento de la capacidad total, tomando en cuenta el semáforo epidemiológico.

Súplica. En esta fecha especial se presentarán peticiones en particular a la Virgen de Guadalupe, como intercesora de Dios. Se le pedirá por la salud de las personas hospitalizadas durante la pandemia y por la situación económica que atraviesa la región. Sobre el fervor a la "Morenita del Tepeyac", Juan Garza manifestó que toda su familia es fiel creyente. Su padre Antonio Garza Reyes, inició un grupo de matachines que año tras año le ofrecen danzas a la Guadalupana.

Creencia. "La tradición de danzarle a nuestra virgencita se ha quedado a través de los años en la familia. Para nosotros es un acto de devoción, porque hemos recibido grandes bendiciones y milagros". Comentó que ya llevan 33 años y siempre con la danza y se encuentran listos para la fiesta de hoy en honor a la Virgen María.

A nivel nacional, millones de fieles de todo el país. conmemoran esta fecha en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Desde una noche antes o se congregan en el altar para esperar el amanecer, y dedicarle ofrendas y todo un repertorio de cantos.

Familias. A la celebración se unen diversos danzantes, quienes acompañan las procesiones. Ya, dentro de cada hogar, se reza el Santo Rosario, y el ofrecimiento de una comida típica llamada “reliquia”, que se comparte con amigos.

Creyentes celebran hoy el Día de la Virgen de Guadalupe
Creyentes celebran hoy el Día de la Virgen de Guadalupe 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Creyentes celebran hoy el Día de la Virgen de Guadalupe