Crédito al consumo en bancos, de los más afectados por la pandemia

Crédito al consumo en bancos, de los más afectados por la pandemia
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

"Reiteramos que la situación del crédito de la banca comercial es complicada y no carecerá de retos

CIUDAD DE MÉXICO,- El crédito que otorgan los bancos para el consumo de las familias, que comprende desde tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina, entre otros, ha sido de los más afectados por el golpe a la economía provocado por la pandemia de COVID-19, dijo Intercam.

"Los créditos otorgados al consumo, que representan 20.8% del total, han sido considerablemente afectados por la pandemia; registrando movimientos a la baja por doceavo mes consecutivo, con un decremento anual de 6.6%. Sin embargo, hubo una mejora secuencial por segundo mes consecutivo haciendo que las caídas anuales sean cada vez más moderadas", explicó Intercam.

En ese sentido, explicó que se espera en los próximos meses persista una tendencia de mejoras mes contra mes que lleven a una recuperación de los créditos que han permanecido sumamente impactados por la pandemia.

"La caída anual demuestra la afectación de sus principales segmentos: las tarjetas de crédito disminuyeron 6.5%, los créditos otorgados a la nómina 1.5% y los créditos de consumo personales 19.9%, lo que mantenemos obedece principalmente a las medidas restrictivas implementadas para enfrentar la crisis; mismas que cada vez son menores con la reapertura", explicó.

La firma explicó que el crédito de la banca comercial al sector privado en abril cerró con un saldo de 4 billones 592 mil millones de pesos, lo que implica una disminución nominal anual de 9.4%, con lo cual la contracción confirma la tendencia negativa de largo plazo.

"Es importante tomar en cuenta que la caída es mayor en abril por una base comparable elevada, debido al incremento sustancial de los créditos empresariales durante marzo y abril de 2020, por la búsqueda de liquidez y solidez financiera frente a la pandemia. Por lo tanto, la contracción en el crédito obedece a una base comparativa muy difícil de superar, toda vez que en el mismo mes del año pasado la cartera de crédito se elevó 11.2% y los créditos empresariales lo hicieron en 16%", añadió.

En ese sentido, dijo que a partir de mayo las reducciones en la cartera de crédito serán considerablemente menores, incluso con la posibilidad de ver crecimientos en la segunda mitad del año, como consecuencia de la recuperación de la economía y tasas de interés atractivas. Así, los créditos a la vivienda permanecen como los más resilientes, mientras los empresariales son los más afectados anualmente.

"Reiteramos que la situación del crédito de la banca comercial es complicada y no carecerá de retos; sin embargo, consideramos positivo que el sistema financiero entró a esta crisis con niveles de capitalización, morosidad y cobertura sólidos. De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores al cierre de abril 2021, el índice de morosidad del sistema financiero cerró en 2.54% y el índice de cobertura en 152.52%, que si bien reflejan afectaciones, se mantienen en niveles saludables", dijo.

Crédito al consumo en bancos, de los más afectados por la pandemia
Crédito al consumo en bancos, de los más afectados por la pandemia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Crédito al consumo en bancos, de los más afectados por la pandemia