Crecen las alertas naranjas y menguan las amarillas en alcaldías de Guatemala

Crecen las alertas naranjas y menguan las amarillas en alcaldías de Guatemala
EFE / El Tiempo de Monclova

Las alertas amarillas, sin embargo, aún cubren más de la mitad del territorio guatemalteco, mientras que las naranjas cubren más del 30% de la nación centroamericana

Guatemala.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala publicó este sábado una nueva actualización del semáforo de alertas quincenal y alertó del aumento de las naranjas en detrimento de las amarillas.

"De acuerdo con la actualización del Sistema de Alertas Sanitarias para los próximos catorce días se establece que 49 municipios están en alerta roja, 110 en naranja y 181 en amarilla", indicó la directora de comunicación del Ministerio de Salud, Julia Barrera.

Las alertas amarillas, sin embargo, aún cubren más de la mitad del territorio guatemalteco, mientras que las naranjas cubren más del 30% de la nación centroamericana.

En el período anterior, el sistema de alertas estableció "51 municipios en alerta roja, 100 en naranja y 189 en amarilla", recordó Barrera.

En los últimos catorce días, el país mantuvo un porcentaje de positividad de contagios en relación a las 73,194 pruebas realizadas del 11.083 %.

La tasa de contagios por cada 100,000 habitantes aumentó a 47,4 casos positivos por cada 100,000 personas, en un país habitado por más de 16.3 millones de personas.

Según el sistema de alertas, siete de los 49 municipios en alerta roja se ubican dentro del departamento central de Guatemala, aunque la Ciudad de Guatemala (capital), pasó a alerta naranja, con una tasa de 189,38 casos por cada 100,000 personas.

Guatemala acumula 170,931 contagios y 6,249 muertes por la covid-19 en más de once meses de lidiar con la pandemia.

De los más de 170,000 casos, al menos 6,888 permanecen activos, según la cartera de Salud Pública, que ha advertido que la letalidad del virus ha alcanzado al 3.7 por ciento de los pacientes que han enfermado.

Guatemala está a la espera del arribo este mes de las primeras 800,000 dosis de vacunas de AstraZeneca/SKbio que se adquirieron a través del Mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud, para inmunizar a 400.000 guatemaltecos.

El primer caso del coronavirus SARS-CoV-2 en Guatemala fue el 13 de marzo de 2020, lo que provocó un confinamiento y toque de queda que se extendió hasta octubre, cuando quedaron liberadas varias restricciones.

Guatemala es el país con más fallecidos por la covid-19 en Centroamérica y el segundo lugar en cuanto a pruebas realizadas por detrás de Panamá.

Crecen las alertas naranjas y menguan las amarillas en alcaldías de Guatemala
Crecen las alertas naranjas y menguan las amarillas en alcaldías de Guatemala 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Crecen las alertas naranjas y menguan las amarillas en alcaldías de Guatemala